Tema 51. Repercusiones de la Segunda Guerra Mundial. Las relaciones internacionales después de 1945. La política de bloques. La ONU

Ya publicamos hace tiempo otra entrada sobre este tema, ahora os proponemos un nuevo test.

Este tema pertenece al bloque de Historia, en clara relación con un grupo de temas dedicados al siglo XX: tema 46 (Los estados balcánicos en el siglo XX), tema 47 (La Primera Guerra Mundial…), tema 48 (Fascismo y neofascismo…), tema 49 (España: la II República y la Guerra Civil), tema 50 (Las revoluciones rusas…), tema 52 (La descolonización de Asia y África…) y tema 53 (La dictadura franquista…). Todo opositor responsable debe adquirir un conocimiento sólido de este tema para poder explicar el siglo XX a sus alumnos.

Un acontecimiento crucial

La Segunda Guerra Mundial fue un acontecimiento absolutamente crucial en la historia. Un conflicto global que se convirtió en el más destructivo jamás sufrido por la humanidad. De acuerdo con Hobsbawm, cuando comenzó la guerra apenas quedaban una docena de países con regímenes democráticos en el mundo. Por lo tanto, no se dirimía simplemente cuáles iban a ser las potencias hegemónicas, sino que el futuro de la democracia estaba en juego. Resulta inevitable pensar en cómo habría sido el mundo si hubieran triunfado las potencias del Eje.

La guerra ausente del temario

A pesar de todo lo anterior, el temario no tiene espacio para un tema dedicado a la Segunda Guerra Mundial, solo a sus consecuencias. Algo parecido ocurre con la Revolución francesa, otro acontecimiento crucial. Parece como si la victoria aliada hubiera sido inevitable por unas invisibles fuerzas internas de la historia y por ello no mereciera la pena dedicar unas líneas a estudiar la guerra. Afortunadamente, las constantes novedades editoriales sobre el tema nos recuerdan que, evidentemente, todavía hay mucho que aprender sobre un episodio tan negro de nuestro pasado.

Un test para opositores

Aunque el temario no trata sobre la guerra, resulta imprescindible conocer los principales acontecimientos en su desarrollo. Por lo tanto, os proponemos un test son algunas fechas y hechos clave. El espíritu competitivo no debe decaer, quien pierde paga los cafés. 😉

Tema 51


El ataque japonés a Pearl Harbor precipitó la entrada de EE.UU. en la guerra. ¿Cuándo ocurrió?

La victoria inglesa evitó el acceso de los alemanes al canal de Suez y cambió el signo de la guerra en el norte de África, provocando la retirada alemana

Una vez acabada la guerra en Europa, todavía seguían las hostilidades en el Pacífico. ¿Cuándo se firmó la rendición de Japón?


¿Cuándo concluyó la batalla de Stalingrado?

Hitler obtuvo una rápida victoria en el frente occidental, ¿cuándo se desarrolló la campaña?

Tras la caída de Berlín, Alemania se rindió el 2 de mayo de 1945. ¿Qué fuerzas llevaron a cabo la toma de Berlín?

La batalla de tanques más grande de la historia (julio-agosto de 1943). El ejército soviético tomó la iniciativa definitivamente sobre el alemán.

El 1 de septiembre de 1939 se considera el inicio de la guerra en Europa, ¿qué ocurrió?

El desembarco de Normandía se produjo el día D. ¿Qué día fue el día D?

Comandante supremo aliado en el Frente del Pacífico. En la imagen, desembarcando en Filipinas tras derrotar a las tropas japonesas.

Créditos de las imágenes

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter