Tema 53. La dictadura franquista: régimen político, evolución social y económica

  • Ya publicamos hace tiempo una entrada sobre este tema, hoy traemos un nuevo test.

    Este tema pertenece al bloque de Historia del temario, en un grupo de temas dedicado a la parte central del siglo XX: tema 46 (Los estados balcánicos…), tema 47 (La Primera Guerra Mundial…), tema 48 (Fascismo y neofascismo…), tema 49 (España: la II República y la Guerra Civil), tema 50 (Las revoluciones rusas…) y tema 54 (La construcción de la comunidad europea). No es necesario que insistamos en la importancia de este periodo, resulta evidente que todo opositor concienciado debe alcanzar un conocimiento sólido de este tema para poder transmitirlo a sus alumnos.

    La Guerra Civil otorgó al general Francisco Franco (1892 – 1975) el mando militar y el poder político, convirtiéndose en la máxima autoridad en el bando sublevado. Ya nunca abandonaría el poder, que ejerció con mano firme durante casi cuarenta años hasta su fallecimiento. Franco asumió el mando en tiempo de guerra, dotándose de prerrogativas extraordinarias que utilizó para forjar un poder prácticamente omnímodo. De él emanaban todas las leyes sin contrapoder alguno.

    Tanto la guerra como la primera posguerra estuvieron marcadas por una durísima represión con un número muy elevado de personas ejecutadas, encarceladas y exiliadas. De ese modo, Franco se aseguró poder gobernar prácticamente sin oposición. Durante todo su mandato España estuvo sometida a una dictadura en la que se negaban los más elementales derechos individuales presentes en cualquier régimen democrático.

    Durante los primeros veinte años el régimen de Franco se basó en una concepción muy conservadora de la sociedad y en la autarquía como sistema económico, provocando un gran retroceso en la incipiente modernización que el país había iniciado durante las primeras décadas del siglo.

    A partir de 1959 se inició un proceso de importantes reformas económicas, en buena medida venciendo la resistencia al cambio del propio dictador, que modernizaron el país y provocaron un profundo cambio social, de modo que tras la muerte del dictador, el régimen ya resultaba anacrónico y su continuidad imposible.

    Un test para opositores

    Aquí os dejamos nuestro habitual test con algunas ideas básicas sobre este tema. El espíritu competitivo debe prevalecer entre los buenos opositores. Ya sabéis, quien pierde paga los cafés. 😉

    Tema 53


    1.- ¿Cuándo accedió el general Franco al mando del bando sublevado?

    2.- ¿Qué sectores se encontraban representados en el primer gobierno de Franco?

    3.- ¿Qué consideraba delito la Ley de Responsabilidades Políticas?

    4.- ¿Qué relación mantuvo Franco con las potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial?

    5.- Al acabar la Segunda Guerra Mundial, ¿qué papel reservaron las potencias vencedoras a la España de Franco?

    6.- En marzo de 1945 don Juan de Borbón hizo público el Manifiesto de Lausana. ¿Qué proponía para España?

    7.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones describe mejor el comportamiento de la economía desde el final de la guerra hasta mediados de la década de 1950?

    8.- ¿Cuándo se firmó el Concordato con la Santa Sede?

    9.- ¿Cuándo se firmaron los acuerdos con EE. UU.?

    10.- A principios de la década de 1970, el sector primario empleaba ¿a qué porcentaje de la población activa?

    Créditos de las imágenes

    Comparte esta entrada
    Share on Facebook
    Facebook
    Tweet about this on Twitter
    Twitter