Ya publicamos hace tiempo una entrada sobre este tema, hoy traemos un nuevo test. Por aquí también os recomendamos una película bastante entretenida que os puede ayudar.
Este tema pertenece al bloque de Historia del temario, en un grupo de temas dedicado a la parte central del siglo XX: tema 46 (Los estados balcánicos…), tema 47 (La Primera Guerra Mundial…), tema 48 (Fascismo y neofascismo…), tema 49 (España: la II República y la Guerra Civil), tema 50 (Las revoluciones rusas…) y tema 54 (La construcción de la comunidad europea). No es necesario que insistamos en la importancia de este periodo, resulta evidente que todo opositor concienciado debe alcanzar un conocimiento sólido de este tema para poder transmitirlo a sus alumnos.
La Guerra Civil otorgó al general Francisco Franco (1892 – 1975) el mando militar y el poder político, convirtiéndose en la máxima autoridad en el bando sublevado. Ya nunca abandonaría el poder, que ejerció con mano firme durante casi cuarenta años hasta su fallecimiento. Franco asumió el mando en tiempo de guerra, dotándose de prerrogativas extraordinarias que utilizó para forjar un poder prácticamente omnímodo. De él emanaban todas las leyes sin contrapoder alguno.
Tanto la guerra como la primera posguerra estuvieron marcadas por una durísima represión con un número muy elevado de personas ejecutadas, encarceladas y exiliadas. De ese modo, Franco se aseguró poder gobernar prácticamente sin oposición. Durante todo su mandato España estuvo sometida a una dictadura en la que se negaban los más elementales derechos individuales presentes en cualquier régimen democrático.
Durante los primeros veinte años el régimen de Franco se basó en una concepción muy conservadora de la sociedad y en la autarquía como sistema económico, provocando un gran retroceso en la incipiente modernización que el país había iniciado durante las primeras décadas del siglo.
A partir de 1959 se inició un proceso de importantes reformas económicas, en buena medida venciendo la resistencia al cambio del propio dictador, que modernizaron el país y provocaron un profundo cambio social, de modo que tras la muerte del dictador, el régimen ya resultaba anacrónico y su continuidad imposible.
Un test para opositores
Aquí os dejamos nuestro habitual test con algunas ideas básicas sobre este tema. El espíritu competitivo debe prevalecer entre los buenos opositores. Ya sabéis, quien pierde paga los cafés. 😉