Tema 7. El espacio rural. Actividades agrarias: situación y perspectivas en España y en el mundo

Tema 7. El espacio rural. Actividades agrarias: situación y perspectivas en España y en el mundo

La España vacía

Te recordamos que por aquí tenemos un montón de test para repasar todos los temas y unas cuantas películas que te pueden ayudar para estudiar o explicar el temario.

Seguimos con nuestra serie El personaje del tema, proponiendo un sencillo juego. ¿Eres capaz de identificar a nuestro personaje a partir de la imagen y de las pistas que te ofrecemos? Intenta descubrir el nombre antes de llegar al final de la entrada, allí encontrarás la solución. ¿Crees que el personaje de este tema debería ser otro? Cuéntanoslo en Facebook.

Quizá no reconozcas a nuestro personaje de hoy en la imagen, pero te podemos asegurar, sin ningún género de dudas, que conoces su obra. Nació en Madrid (1979), se licenció en Periodismo en la Universidad Complutense y trabaja como periodista y escritor. Colabora en algunos de los medios de mayor difusión, como el Heraldo de Aragón, El País u Onda Cero. Ha publicado una veintena de libros en editoriales importantes como Alfaguara, Espasa o Random House.

¿Y qué tiene que ver nuestro hombre con este tema? En 2016 publicó La España vacía, un ensayo sobre el despoblamiento rural y los grandes desequilibrios que genera. El libro tuvo éxito y el título saltó a la actualidad. Aunque nos parezca que hablamos de la España vacía desde hace mucho tiempo, en realidad solo lo hacemos desde 2016. Por supuesto, es obligado conocer al autor que nos ha puesto la expresión en los labios.

Así que, tal y como te decíamos al principio, quizá no conoces a nuestro escritor del día, pero has oído mil veces la expresión España vacía (o vaciada, ahí tenemos un debate). El libro, por otra parte, es bastante interesante, nos recuerda que el interior de la península, hoy vacío, en realidad nunca estuvo lleno. La altitud, el frío o las comunicaciones difíciles supusieron siempre una dificultad para el establecimiento de la población que, en general, prefiere el clima templado y las oportunidades comerciales que ofrece la costa. Sobre esa situación general vino el éxodo rural en la segunda mitad del siglo XX para terminar de agravar el problema.

Más abajo encontrarás la solución.

Hoy hablamos de Sergio del Molino

Origen de la imagen

Comparte esta entrada
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on google
Google