Tema 33. La Monarquía hispánica bajo los Austrias: aspectos políticos, económicos y culturales

Tema 33. La Monarquía hispánica bajo los Austrias: aspectos políticos, económicos y culturales

Un papa peculiar

Te recordamos que por aquí tenemos un montón de test para repasar todos los temas y unas cuantas películas que te pueden ayudar para estudiar o explicar el temario.

Seguimos con nuestra serie El personaje del tema, proponiendo un sencillo juego. ¿Eres capaz de identificar a nuestro personaje a partir de la imagen y de las pistas que te ofrecemos? Intenta descubrir el nombre antes de llegar al final de la entrada, allí encontrarás la solución. ¿Crees que el personaje de este tema debería ser otro? Cuéntanoslo en Facebook.

Hoy venimos con otro personaje fácil, no hay excusas. Nuestro hombre (1459-1523) nació en Utrecht en el seno de una familia humilde, aunque pudo formarse y estudiar en la Universidad de Lovaina, donde llegó a ser un destacado profesor de teología. Su relación con el tema 33 comenzó en 1505, cuando el emperador Maximiliano I le nombró profesor de su nieto, Carlos de Gante, entonces un niño de corta edad. Esa relación marcaría su futuro eclesiástico y político.

Al final de su reinado, Fernando el Católico planeaba nombrar heredero a su nieto menor Fernando, en detrimento del hermano mayor, Carlos. A nuestro hombre se le asignó la misión de viajar a España para preservar los derechos sucesorios de su tutelado, tarea en la que, al parecer tuvo éxito, porque a la muerte del rey católico (1516), Carlos I ascendió al trono de España.

Sin duda, el joven rey debía de sentirse en deuda con su maestro, a partir de entonces la carrera eclesiástica de nuestro hombre experimentó un impulso vertiginoso. Obispo en 1516, cardenal en 1517 y papa en 1522, hasta la fecha el único pontífice holandés (¿o neerlandés? 😉 ). Además de por su origen, su elección resultó llamativa, porque, cuando se reunió el cónclave, nuestro hombre estaba en España, actuando como regente de Carlos I, ausente para hacerse cargo de la corona imperial. Durante el periodo de regencia tuvo que enfrentarse al levantamiento de los comuneros, en parte causado por la abundancia de gobernantes de origen flamenco, como nuestro personaje, en la corte del rey.

Más abajo encontrarás la solución.

Era fácil, hablamos de Adriaan Florenszoon Boeyens, el papa Adriano VI, conocido antes en España como Adriano de Utrech

Origen de la imagen

Comparte esta entrada
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on google
Google