Estableció el concepto de desarrollo sostenible
Te recordamos que por aquí tenemos un montón de test para repasar todos los temas y unas cuantas películas que te pueden ayudar para estudiar o explicar el temario.
Seguimos con nuestra serie El personaje del tema, proponiendo un sencillo juego. ¿Eres capaz de identificar a nuestro personaje a partir de la imagen y de las pistas que te ofrecemos? Intenta descubrir el nombre antes de llegar al final de la entrada, allí encontrarás la solución. ¿Crees que el personaje de este tema debería ser otro? Cuéntanoslo en Facebook.
Hoy os proponemos que adivinéis el nombre de una mujer que tiene un papel importante en este tema. No es fácil, pero es de obligado conocimiento, no valen excusas. Nuestra protagonista nació en Noruega, cerca de Oslo, en 1939. Su padre, médico de profesión, ocupó diversos ministerios en los gobiernos laboristas de los años 50 y 60. Cabe suponer que esa actividad fue clave en la vocación sanitaria, política y social de nuestra mujer, que se graduó en medicina en su país y estudió un máster en salud pública en Harvard.
Afiliada al partido laborista, ocupó el Ministerio de Medio Ambiente entre 1974 y 1979. Hoy en día, es normal ver este tipo de ministerios en los gobiernos de todo el mundo, pero el de Noruega, creado en 1972, constituía una auténtica novedad en aquel momento. Entre 1981 y 1996 ocupó el cargo de primera ministra en tres períodos distintos, sumando un total de 7 años. Fue la primera mujer en ocupar el puesto en Noruega y una de las primeras del mundo.
También desarrolló una activa carrera internacional. Así, por ejemplo, entre 1998 y 2003 fue directora general de la Organización Mundial de la Salud. Es precisamente esa actividad internacional la que trae a nuestra protagonista a este tema, ya que en 1983 fue nombrada presidenta de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas. Desde ese cargo contribuyó a elaborar el informe Nuestro Futuro Común, conocido en todo el mundo por su apellido. En ese informe se desarrollaba por primera vez el concepto de desarrollo sostenible, entendido como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones.
Más abajo encontrarás la solución.
Hoy hablamos de Gro Harlem Brundtland y el famoso informe Brundtland.
Imagen: Aage Storløkken