Tema 51. Repercusiones de la segunda guerra mundial. Las relaciones internacionales después de 1945. La política de bloques. La ONU

Tema 51. Repercusiones de la segunda guerra mundial. Las relaciones internacionales después de 1945. La política de bloques. La ONU

Comienza un nuevo curso y retomamos nuestra actividad publicando contenidos que os pueden ser útiles para estudiar el temario. En este blog podéis encontrar más de un centenar de test sobre todos los temas que quizá os ayuden a repasar. Ahora os proponemos un nuevo tipo de contenidos: recomendaciones de películas y series. Por supuesto, no hay que olvidar que se trata de ficción, no de sesudos tratados escritos por académicos, pero en mucho casos pueden ayudar a contextualizar un determinado tema y a que nos hagamos un breve esquema mental donde encajar los contenidos teóricos.

Hoy os proponemos la serie “El proceso de Tokio”. Se trata de una miniserie en realidad, ya que solo tiene 4 capítulos. El proceso de Tokio trató de esclarecer los crímenes de guerra cometidos por Japón durante el conflicto, constituyendo el equivalente asiático de los juicios de Núremberg, aunque mucho menos conocido. Es llamativo ver cómo las atrocidades cometidas por Japón durante la Segunda Guerra Mundial tienen mucha menos repercusión pública que las cometidas por Alemania, quizá fruto de la situación geoestratégica que propició el equilibrio de poderes de la Guerra Fría (y sobre eso trata el tema 51). El tribunal de Tokio se constituyó en 1946, poco antes de que el de Núremberg dictara sentencia, por lo que utilizó sus resoluciones como jurisprudencia.

La serie se centra en los 11 jueces de diferentes países que componían el tribunal, muestra sus deliberaciones y sus diferencias. Y muestra también cómo la justicia y la política no pueden separarse completamente. Una serie muy interesante para conocer un hecho histórico, del que, en general, sabemos muy poco.

Y ya puestos a recomendar, podemos completar la serie “El proceso de Tokio” viendo la película “Emperador”, con Tommy Lee Jones interpretando al general MacArthur, quien, como comandante supremo de las Potencias Aliadas durante la ocupación de Japón, se convirtió, de hecho, en la máxima autoridad en el país. Desde ese puesto dirigió la reconstrucción y la instauración de un régimen democrático. Esperamos que disfrutéis.

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter