Tema 3. La diversidad del medio geográfico en el planeta. La interacción de factores ecogeográficos

Tema 3. La diversidad del medio geográfico en el planeta. La interacción de factores ecogeográficos

La cima del mundo

Te recordamos que por aquí tenemos un montón de test para repasar todos los temas y unas cuantas películas que te pueden ayudar para estudiar o explicar el temario.

Seguimos con nuestra serie El personaje del tema, proponiendo un sencillo juego. ¿Eres capaz de identificar a nuestros dos personajes a partir de la imagen y de las pistas que te ofrecemos? Intenta descubrir sus nombres antes de llegar al final de la entrada, allí encontrarás la solución. ¿Crees que el personaje de este tema debería ser otro? Cuéntanoslo en Facebook.

Hoy traemos a dos escaladores conocidos mundialmente, como explicaremos a continuación. Pero, en realidad, se podría decir que el personaje de este tema es la altitud, uno de los factores con más influencia en el clima y, por lo tanto, en los diferentes ecosistemas que podemos encontrar en nuestro planeta.

En primer lugar, la altitud influye en la temperatura. Como el aire de la atmósfera se calienta a partir del calor que emite la corteza terrestre por radiación, a medida que aumenta la altitud, encontramos temperaturas más bajas. Con carácter general, la temperatura disminuye 1 ºC cuando se suben entre 150 m y 180 m de altitud.

En segundo lugar, la altitud influye en la cantidad de oxígeno disponible en el aire. A medida que aumenta la altitud encontramos una menor presión atmosférica, por lo que el aire es menos denso y hay menos oxígeno. En estancias prolongadas por encima de 1500 m o 2000 m, algunas personas ya muestran síntomas de incomodidad. Por encima de 3000 m es frecuente experimentar mareos, vómitos y dificultad para dormir. A partir de los 5500 m los riesgos para la salud empiezan a ser importantes. Y entre los 7500 m y 8000 m se encuentra la denominada zona de la muerte, donde es imposible permanecer más allá de unas horas y donde el riesgo de morir es muy elevado.

A todas estas dificultades se tuvieron que enfrentar nuestros protagonistas, primeros escaladores en ascender a la cima del monte Everest, el más alto del mundo con 8849 m, gesta que consiguieron el 29 de mayo de 1953, dentro de una expedición británica liderada por el coronel John Hunt y compuesta por 15 escaladores y unos 350 porteadores. Todos los medios de comunicación del mundo se hicieron eco de la gran gesta de estos dos hombres, que se convirtieron en auténticas celebridades mundiales, como pueda serlo el hoy el más famoso de los futbolistas.    

Más abajo encontrarás la solución.

Por supuesto, hablamos de Edmund Hillary y Tenzing Norgay.

Origen de la imagen    

Comparte esta entrada
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on google
Google