Tema 46. Los estados balcánicos en el siglo XX

Un tema importante en el temario de Historia.

La historia de los Balcanes ha sido convulsa en el último siglo y medio, con gran influencia en los acontecimientos europeos. Todo opositor debe adquirir unas nociones básicas sobre el origen y las causas de una inestabilidad política que, hasta no hace mucho, parecía crónica.

Una región inestable

Refiriéndose a la influencia que los acontecimientos balcánicos tuvieron en el siglo XX europeo, Churchill afirmó que la región de los Balcanestiene la tendencia de producir más historia de la que puede consumir“. A finales del siglo XIX, Bismarck ya había dicho que “si alguna vez hay otra guerra en Europa será resultado de alguna maldita estupidez en los Balcanes“.

La región de los Balcanes ha acogido históricamente una variada colección de etnias, culturas, lenguas y religiones, en un terreno montañoso, que dificulta las comunicaciones. Desde mediados del siglo XV los Balcanes se encontraban incluidos en el Imperio otomano, pero durante el siglo XIX este dio muestras de debilidad y tuvo graves problemas para mantener el control sobre la región. La progresiva retirada del Imperio otomano dejó el campo abierto a las diferentes naciones balcánicas, con las que las potencias europeas fueron tejiendo alianzas en función de sus intereses geoestratégicos. La implicación de las potencias europeas en la región y el cruce de intereses y alianzas que se produjo degeneró en un conflicto que se convirtió en una de las causas de la Primera Guerra Mundial. A partir de entonces, el proceso de fragmentación de un estado multiétnico en entidades étnicamente uniformes se conoce como balcanización, normalmente asociado a guerras y conflictos.

El foco de inestabilidad continuó hasta la década de 1990, cuando el conflicto surgido con la desintegración de Yugoslavia supuso revivir atrocidades que ya se creían eliminadas de Europa para siempre. Finalmente, la integración o la solicitud de ingreso en la Unión Europea de los países balcánicos parece ser un factor de estabilidad en la zona.

Un test para opositores

Siempre insistimos en la importancia de conocer el rostro de los protagonistas, no solo nos ayuda a memorizar, al asociar imágenes y conceptos, además nos permite percibir algo de la forma de ser de las personas que tomaron las decisiones importantes en un determinado momento histórico. Estas fotografías nos hablan desde el pasado, solo hace falta prestar atención para captar el mensaje. Como siempre, concurso entre opositores, quien pierde paga los cafés 😉 (es posible que el test tarde unos segundos en cargarse, un poco de paciencia).

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter