Tema 52. La descolonización de Asia y África: los problemas del Tercer Mundo

Este tema pertenece al bloque de Historia del temario en tanto en cuanto aborda el proceso histórico de descolonización, pero también puede entenderse dentro del bloque de Geografía porque trata sobre los graves desequilibrios territoriales que sufre la población mundial. Tiene vínculos claros con los temas tema 6 (La población mundial…), tema 51 (Repercusiones de la Segunda Guerra Mundial…) y tema 66 (Interdependencias y desequilibrios en el mundo actual…).

Cuando Europa dominaba el mundo

Desde comienzos del siglo XVI hasta finales del siglo XIX los países europeos se lanzaron a descubrir y conquistar el mundo y a explotar económicamente los territorios conquistados. En el primer tercio del siglo XX aún conservaban las colonias en África, el Próximo Oriente y el sur de Asia. El Reino Unido era la gran potencia colonial, el Imperio británico llegó a tener 450 millones de habitantes (el 25 % de la población mundial), dominando el 20 % de la superficie terrestre. Las colonias africanas se extendían sin interrupción desde Sudáfrica hasta Egipto. En Asia tenía su posesión más valiosa, la India, la joya de la corona, además de territorios en el Próximo Oriente.

Francia era el segundo poder colonial, poseía el 9 % de la superficie terrestre y su dominio se centraba especialmente en África, donde controlaba el cuadrante noroccidental, aunque también es destacable la colonia de Indochina en el sudeste asiático, además de innumerables enclaves e islas.

Aunque a gran distancia de las anteriores, Holanda era la tercera potencia con la gran colonia de Indonesia. Otros países como Alemania, Italia, Portugal, Bélgica o España poseían territorios, fundamentalmente en África.

La descolonización

La Segunda Guerra Mundial supuso el fin de la hegemonía europea, dando lugar al proceso de descolonización de África y Asia que se dio con especial intensidad en las décadas de 1960 y 1970, prolongándose hasta 1980. Cuando el presidente egipcio Nasser, apoyado por la URSS, nacionalizaba el canal de Suez pese a la oposición del Reino Unido y Francia y ante la pasividad de EE. UU. se hacía evidente que el mundo había cambiado. Los antiguos imperios coloniales se veían impotentes ante las dos superpotencias y la pujanza de los nuevos países.

El Tercer Mundo

No obstante, la descolonización no mejoró la situación de las excolonias, que continuaron manteniendo una situación subordinada respecto a las antiguas metrópolis. Nacía así el llamado Tercer Mundo, expresión que se ha consolidado para referirse a los países con importantes problemas de desarrollo.

A pesar de las dificultades para definir con exactitud qué países pertenecen al Tercer Mundo, con carácter general puede decirse que las excolonias africanas y algunos países de Centroamérica y el sur de Asia presentan actualmente serios problemas de desarrollo. Otros como Sudáfrica o la India llevan a cabo procesos de industrialización y modernización aunque con grandes diferencias sociales.

Un test para opositores

Como siempre, os traemos nuestro test, como modesta ayuda a vuestro estudio, un breve momento de ocio y repaso. Ya sabéis, quien pierde paga los cafés. 😉

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter