Tema 47. La Primera Guerra Mundial y las relaciones internacionales en el período de entreguerras. La crisis de 1929

Ya publicamos hace tiempo otra entrada sobre este tema, ahora os proponemos un nuevo test.

Este tema pertenece al bloque de Historia, en clara relación con un grupo de temas dedicados al siglo XX: tema 46 (Los estados balcánicos…), tema 48 (Fascismo y neofascismo…), tema 49 (España: la II República y la Guerra Civil), tema 50 (Las revoluciones rusas…), tema 51 (Repercusiones de la Segunda Guerra Mundial…), tema 52 (La descolonización de Asia y África…) y tema 53 (La dictadura franquista…). Todo opositor responsable debe adquirir un conocimiento sólido de este tema para poder explicar el siglo XX a sus alumnos.

Una guerra terriblemente destructiva

Los contemporáneos la denominaron la Gran Guerra, evidentemente no podían saber que solo 20 años después el mundo viviría una guerra aún más destructiva. La que hoy conocemos como Primera Guerra Mundial alcanzó un nivel de destrucción nunca antes visto y causó una profunda impresión en todos los contendientes, que en 1914 estaban convencidos de enfrentarse a un conflicto breve. La industrialización facilitó la fabricación masiva de armamento e hizo aparecer innovaciones como la ametralladora, el tanque o los gases venenosos. Igualmente, la utilización militar de los aviones experimentó una gran evolución.

Después de la guerra, la década de 1920 (los felices años 20 o los locos años 20) fue de clara expansión económica y de colaboración internacional. No obstante, la guerra se había cerrado en falso, las condiciones impuestas a Alemania en el Tratado de Versalles eran completamente inasumibles y llevaron al país a la bancarrota. La suspensión de pagos fue a producirse en un panorama económico dominado por la especulación, lo que a la postre provocó el gran crash de 1929. Podría decirse que fue necesaria una Segunda Guerra Mundial para que los países europeos entendieran que el camino estaba en la colaboración y no en la confrontación.

Un test para opositores

Un nuevo test para los opositores que quieren ponerse a prueba mientras compiten con sus rivales. Esta vez preguntamos sobre algunos de los hechos principales de la guerra. Como siempre, quien pierde paga los cafés. 😉

Tema 47


1.- El Imperio austrohúngaro declara la guerra a Serbia, comienza la Primera Guerra Mundial

2.- Los aliados consiguen detener la ofensiva alemana a las puertas de París

3.- La campaña de los submarinos alemanes en el Atlántico y el mar del Norte

4.- Derrota definitiva del Imperio austrohúngaro frente a Italia

5.- Ofensiva de Francia y el Reino Unido contra Turquía para intentar romper el bloqueo del estrecho de los Dardanelos, acabó en fracaso

6.- La batalla más larga y destructiva de la guerra

7.- La batalla del Somme fue una de las más sangrientas de la guerra

8.- EE. UU. entra en la guerra

9.- Armisticio entre Rusia y Alemania

10.- Día del Armisticio

Créditos de las imágenes

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter