Tema 47. La Primera Guerra Mundial y las relaciones internacionales en el período de entreguerras. La crisis de 1929

Tema 47. La Primera Guerra Mundial y las relaciones internacionales en el período de entreguerras. La crisis de 1929

Una semana más continuamos con nuestra serie de películas que pueden ayudarnos al estudio. Desde luego, la parte dura de la memorización no nos la podemos saltar. Las lecturas fundamentales de cada bloque, tampoco. Pero las imágenes nos ayudan a fijar ideas, hacen que sea más fácil evocarlas. Parece que nos cuesta menos trabajo recuperar una imagen de nuestro cerebro que una palabra o una idea. Las películas históricas, por otra parte, recrean momentos del pasado que, de otra forma, nos resultaría imposible revivir. Además de las pelis que recomendamos, también tenemos un montón de test para repasar todos los temas.

Hoy, hablando de la Primera Guerra Mundial y tratando de traer por aquí películas clásicas, nos parecía obligado proponer Senderos de Gloria de Stanley Kubrick (Paths of Glory, 1957), con Kirk Douglas como protagonista.

Para Stanley Kubrick fue su primer gran éxito, la primera gran película de una larga lista repleta de éxitos como Espartaco (1960, donde volvería a coincidir con Kirk Douglas), Lolita (1962), La chaquesta metálica (1987) o Eyes Wide Shut (1999) y auténticas películas de culto como 2001: Una odisea en el espacio (1968) o La naranja mecánica (1971). Un total de 9 Óscar consiguieron las películas de Kubrick, uno de los grandes directores de la historia del cine.

Kirk Douglas, por su parte, también está entre los grandes, entre esos actores que protagonizaron la época clásica de Hollywood. Antes de 1957 ya había participado en grandes producciones y había estado nominado al Óscar, aunque, curiosamente, a pesar de tener una dilatada carrera llena de éxitos, solo recibió un Óscar honorífico en 1999.

La película se centra en la frialdad de los oficiales franceses que tienen a los soldados a su mando simplemente como carne de cañón para ampliar su colección de condecoraciones. Realizada con un evidente tono antimilitar, la película tuvo problemas para exhibirse en diferentes países. En Suiza se estrenó en 1970, en Francia en 1975 y en España en ¡1986!

Sin duda, estamos ante una gran película, pero si os interesa el tema seguro que también habréis visto otras dos muy buenas: 1917 (2019) y Capitán Conan (1996).

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter