Tema 53. La dictadura franquista: régimen político, evolución social y económica

  • Hemos publicado otra entrada sobre este tema con un nuevo test.

    Un tema doloroso en el temario.

    Desde luego, este tema es obligado en el temario de Geografía e Historia, como no podía ser de otra manera, pero es un tema delicado y para muchos, doloroso 🙁 🙁 . Tanto el opositor como el preparador deben ser conscientes de que todavía muchas personas se sienten emocionalmente concernidas por lo que ocurrió durante aquellos años, incluso aunque no hubieran nacido o tuvieran pocos años cuando murió Franco. Todos hemos escuchado en casa historias de la Guerra Civil y la dictadura, nos resulta imposible acercarnos a este tema con la misma frialdad y distancia que tenemos con el tema del Neolítico, por ejemplo. Obviamente, a los miembros del tribunal que corregirán los exámenes les ocurre lo mismo.

    Cómo enfocar el tema

    Tanto este tema como el de la República y la Guerra Civil exigen una redacción muy cuidada, el estilo debe ser respetuoso, es necesario medir muy bien las palabras para no herir suceptibilidades. Pero junto a un extraordinario tacto en las formas, el contenido del tema debe ser riguroso y sólido. Alguien pensará que eso debe ser así en todos los temas, lo cual es cierto, pero si hacemos una afirmación un tanto gratuita sobre el Neolítico nadie se sentirá ofendido y si además el tema en su conjunto está bien redactado, es posible incluso que nadie repare en ello o que no le dé demasiada importancia. Pensamos que solo existe una vía para defender adecuadamente este tema y es el rigor, apoyar las afirmaciones que puedan resultar delicadas en las fuentes más solventes. De acuerdo con esta idea, hemos redactado nuestro tema basándonos en autores de absoluto prestigio 🙂 como Payne, Tusell, Barciela, Moradiellos, Juliá o Preston cuyas aportaciones serán respetadas por cualquier tribunal.

    El test

    Como siempre, os proponemos un test porque es una forma entretenida de aprender un par de ideas sobre el tema. Siempre lo repetimos, asociar imágenes e ideas es una muy buena técnica para estudiar. También podéis apostar con algún compañero opositor a ver quién acierta más respuestas, quien pierda paga los cafés 😉 .

    Tema 53


    1.- ¿Cuándo fue nombrado Generalísimo?

    2.- ¿Cuándo se promulgo el decreto de unificación?

    3.- ¿Qué nombre se dio a la división de infantería que Franco envió al frente ruso para apoyar a Alemania?

    4.- ¿Cuándo acabó el racionamiento de productos básicos?

    5.- ¿Cuándo se produjo la visita de Eisenhower a España?

    6.- ¿Cuándo se aprobó el plan de estabilización?

    7.- ¿Cuándo se produjo el baby boom (aproximadamente)?

    8.- ¿Cuándo se celebró el Concilio Vaticano II?

    9.- Franco designó sucesor a Juan Carlos de Borbón en...

    10.- ¿Cuándo falleció Francisco Franco?

    Comparte esta entrada
    Share on Facebook
    Facebook
    Tweet about this on Twitter
    Twitter