Tema 50. Las revoluciones rusas: creación, desarrollo y crisis de la URSS

Tenemos una nueva entrada con otro test sobre este tema

Un tema clave sobre el siglo XX en el temario.

El temario incluye este tema clave para entender un siglo XX que estuvo marcado por el nacimiento de la URSS y después por su disolución, en lo que Hobsbawm ha denominado el siglo XX corto (1917-1991). La aparición de la URSS tras la revolución de 1917 cambió el mundo, la clase obrera en el resto de países encontró un modelo a seguir y los gobernantes se dieron cuenta de que la revolución era una posibilidad real que debían tener en cuenta. En la década de 1930, los países capitalistas se vieron afectados por una profunda crisis mientras la economía de la URSS crecía a un ritmo elevado. En aquel momento parecía que el comunismo podía ser una alternativa real. Sin embargo, a largo plazo el sistema comunista soviético demostró ser bastante ineficiente, provocando el colapso de la URSS y su disolución en 1991.

Un temario actualizado

Es fácil encontrar temarios en internet, pero muchas veces no están actualizados y ofrecen una lista interminable de títulos en la bibliografía, la mayoría de ellos publicados hace más de 40 años. Elaborar una bibliografía con 50 títulos es muy sencillo, pero no es útil para el opositor. Sin embargo, en Opohispania hemos elaborado nuestros temas con mimo 🙂 🙂 . La bibliografía es concisa, con media docena de títulos cuidadosamente seleccionados entre las obras más relevantes y actualizadas.

Un test para opositores

Os proponemos un pequeño test para que pongáis a prueba vuestros conocimientos sobre el tema 50. Volvemos a insistir en que es importante reconocer a los personajes del periodo estudiado, fijar sus caras ayuda a fijar ideas. Observar las fotografías nos permite viajar en el tiempo para sumergirnos en la atmósfera de la época y esos rostros, de alguna manera, nos dicen algo. Ya sabéis, apuesta entre opositores, el que acierta menos respuestas paga los cafés 😉 😉

Tema 50


Presidente del primer gobierno provisional en marzo de 1917

Presidente del Gobierno provisional en julio de 1917

Golpe de Estado en septiembre de 1917

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter