Tema 70. Medios de comunicación y sociedad de masas

Tema 70. Medios de comunicación y sociedad de masas

Además de este, en nuestro blog puedes encontrar otro test sobre este tema. Por aquí también os recomendamos una película bastante entretenida que os puede ayudar.

Este tema pertenece a un grupo de temas dedicados a estudiar el mundo actual: tema 66 (Interdependencias y desequilibrios…), tema 68 (Organización económica…), tema 69 (Regímenes políticos…), tema 71 (Revolución científico-técnica) y tema 72 (Cambio social…). La omnipresencia de los mass media en nuestras vidas hace innecesario insistir en la importancia de este tema para entender el mundo actual. Todo opositor que se precie debe dominarlo para poder transmitirlo de forma satisfactoria a sus alumnos.

La aldea global

La Revolución industrial y la alfabetización fueron los cambios que precipitaron la aparición de la denominada sociedad de masas y de los medios de comunicación de gran audiencia, dando lugar a la aldea global, un mundo en el que la información circula y se comparte como si de un pequeño pueblo se tratara. La aparición de internet a finales del siglo XX vino a revolucionar completamente el panorama de los medios de comunicación, creando unos patrones de consumo que en la actualidad poco tienen que ver con los de hace apenas 10 años.

Un test para opositores

Aquí os dejamos nuestro habitual test semanal. Algunos datos que es necesario conocer sobre este tema. Recordamos una vez más que en este blog tenemos un centenar de test sobre todos los temas. La competencia con otros es la razón de ser del opositor, así que ya sabéis, quien pierde paga los cafés. 😉

Tema 70


1.- En la década de 1960 acuñó la expresión aldea global (global village) para referirse a la velocidad con la que la información circulaba por el mundo, como si de un pequeño pueblo se tratara


2.- La expresión mass media apareció en EE. UU. cuando los periódicos y las emisiones de radio alcanzaron una gran difusión, ¿en qué decada?


3.- Registró la primera patente de un equipo de transmisión sin hilos


4.- La primera emisión de televisión de la historia se realizó en 1926 en...


5.- ¿Cuál ha sido la emisión más vista de la historia de la televisión en España?


6.- En la actualidad, ¿cuál es la primera industria de entretenimiento en volumen de facturación?


7.- Las plataformas digitales de contenidos audiovisuales han venido a revolucionar el sector, ¿cuándo comenzó Netflix a ofrecer sus servicios en línea en España?



8.- Las redes sociales han venido a cambiar la forma en la que se difunden las noticias, ¿cuándo apareció Facebook?


9.- La aparición de Youtube cambió la pauta de consumo de contenidos audiovisuales, ¿cuándo comenzó a ofrecer sus servicios?


10.- En 2020 por primera vez una gran productora de cine ha anunciado que ofrecerá sus estrenos en las salas de cine y en su plataforma digital, simultáneamente. ¿De qué productora se trata?

Créditos de las imágenes

Comparte esta entrada
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on google
Google