Tema 66. Interdependencias y desequilibrios en el mundo actual. Desarrollo y subdesarrollo. Desarrollo sostenible

Este tema pertenece al bloque de Geografía dentro del temario, en clara relación con el 5 (La acción humana sobre el medio. Problemática actual), el 6 (La población mundial: modelos demográficos y desigualdades espaciales) y el 10 (El proceso de urbanización en el planeta. Repercusiones ambientales y socioeconómicas). Sin duda, todo opositor responsable debe tener unos conocimientos básicos sobre este tema, que resulta clave para entender el mundo actual.

Un tema actualizado

No nos cansamos de insistir en ello, es imprescindible disponer de un temario con los datos actualizados. Los datos macroeconómicos de hace 10 años ya no sirven para explicar el mundo actual. En Opohispania hemos invertido nuestro tiempo en bucear en las bases de datos más solventes, como el Banco Mundial o Eurostat. Así podemos ofrecer un temario actualizado para que el opositor solo se preocupe de estudiar.

La globalización

El debate sobre la globalización es actual, pero no debemos olvidar que las relaciones entre diferentes regiones del mundo se han dado desde la Antigüedad. Así por ejemplo, la Grecia clásica realizaba intercambios comerciales por todo el Mediterráneo y servía de nexo entre Europa y Asia a través del mar Negro. A partir del siglo XVI el proceso se intensificó, cuando los europeos se lanzaron a descubrir el mundo. Ya en la primera mitad del siglo XX las interacciones mutuas entre los diferentes países se hicieron evidentes cuando la crisis económica de la década de 1930 en Alemania fue una de las causas que propició el ascenso del nazismo y, a la postre, una guerra mundial. Resulta evidente, no obstante, que hoy el mundo está interconectado como no lo ha estado nunca, mercancías y capitales se mueven con suma facilidad de un lugar a otro del planeta.

A partir de la década de 1970 algunos autores introdujeron el concepto de globalización para referirse al proceso de integración de las economías mundiales. La nueva situación, con un mayor grado de interdependencia entre todos los países, implica importantes cambios económicos, sociales y culturales.

El Tercer Mundo

Las grandes diferencias existentes en el nivel de desarrollo de los países hizo que a mediados del siglo XX surgieran los conceptos de Tercer Mundo y de subdesarrollo. Desde entonces se está produciendo un intenso debate sobre las desigualdades, el subdesarrollo y sus causas, así como sobre el concepto mismo de desarrollo.

El papel que le ha tocado a cada país en el mundo globalizado determina en buena medida sus posibilidades de desarrollo. Aquellos países que basan su economía en la explotación de materias primas y recursos energéticos sin una industria que realice, al menos, la primera transformación tienen grandes dificultades para prosperar en un mundo donde prima la industria y la producción de conocimiento. El sur de Asia, Centroamérica y muy especialmente el África Subsahariana son las regiones con más problemas de desarrollo.

Un test para opositores

Como siempre, os ofrecemos nuestro habitual test. Un breve receso en el estudio animado por el picante de una saludable competencia entre opositores. Ya sabéis, quien pierde paga los cafés. 😉

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter