Tema 68. Organización económica y mundo del trabajo. La inflación, el desempleo y la política monetaria

Este tema puede resultar algo incómodo para el opositor más acostumbrado a la historia o al arte, al obligarle a adentrarse en conceptos económicos no siempre fáciles. Pero debemos reconocer que es un tema imprescindible en el temario, los medios de comunicación nos bombardean a diario con noticias sobre economía y todo ciudadano que se pretenda informado necesita disponer de unas mínimas herramientas para poder entenderlas. Como futuros profesores tenemos la responsabilidad de entender los conceptos que se exponen en este tema para hacérselos llegar a nuestros alumnos.

Un temario claro para el opositor

La economía maneja conceptos que encierran una cierta complejidad, no vamos a engañarnos. Buscando por internet es fácil encontrar temarios en los que este tema está redactado de forma confusa, evidenciando poca claridad de ideas en la persona que lo ha elaborado. Quien disponga de cinco minutos puede probar a buscar en esos temarios la teoría de Keynes sobre la inflación, por ejemplo. Descubrirá que es imposible entender nada. En Opohispania nos hemos tomado muchas molestias para redactar un temario claro, de modo que el opositor solo tiene que dedicarse a memorizarlo, no debe perder el tiempo buscando información complementaria para entender conceptos poco claros. Una cosa podemos asegurar: no hemos redactado nada que no entendamos.

La actividad económica

Todas las sociedades humanas han desarrollado actividad económica entendida como el conjunto de acciones tendentes a satisfacer las necesidades básicas a partir de los recursos disponibles. La economía como disciplina científica estudia la forma concreta en la que cada sociedad organiza la producción para satisfacer necesidades, que por definición siempre son infinitas, con recursos limitados.

Sistemas económicos

En la década de 1930 parecía que la economía soviética planificada por el Estado, que estaba creciendo a ritmos elevados, podía obtener mejores resultados que la economía de mercado, que en aquellos momentos atravesaba una grave crisis. Sin embargo a partir de la década de 1960 ya resultaban evidentes las ineficiencias del sistema socialista.

La crisis provocada por el Crac de 1929, que a la postre acabaría desembocando en la Segunda Guerra Mundial, dejó en evidencia los peligros de permitir que el mercado regulara la economía sin control. A partir de entonces todos los gobiernos utilizan la política monetaria para introducir medidas contracíclicas, de acuerdo con los postulados de Keynes.

Conceptos básicos

La inflación, el desempleo y la política monetaria son tres aspectos esenciales e interrelacionados en el sistema capitalista. Los gobiernos dirigen la política económica de los países actuando permanentemente mediante políticas monetarias para controlar el desempleo y la inflación, dos variables que cuando aumentan tienen efectos negativos sobre la economía. La inflación elevada provoca desajustes en la economía, como pérdida de competitividad. Los niveles altos de desempleo provocan tensiones sociales y económicas, al aumentar las prestaciones sociales y disminuir el número de cotizantes.

Un test para opositores

Como siempre, traemos nuestro habitual test con el convencimiento de que un breve momento lúdico ayuda al estudio. Ya sabéis, quien pierde paga los cafés. 😉

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter