Tema 12. China: sociedad y economía

Tema 12. China: sociedad y economía

El protagonista de la gran transformación

Te recordamos que por aquí tenemos un montón de test para repasar todos los temas y unas cuantas películas que te pueden ayudar para estudiar o explicar el temario.

Seguimos con nuestra serie El personaje del tema, proponiendo un sencillo juego. ¿Eres capaz de identificar a nuestro personaje a partir de la imagen y de las pistas que te ofrecemos? Intenta descubrir el nombre antes de llegar al final de la entrada, allí encontrarás la solución. ¿Crees que el personaje de este tema debería ser otro? Cuéntanoslo en Facebook.

Hoy traemos a un personaje (1904-1997) esencial para entender la China actual. Nació en el interior del país, hijo de un terrateniente con estudios universitarios. Acabada la educación secundaria, tuvo ocasión de viajar a Francia, donde estuvo trabajando en la industria metalúrgica. Allí entró en contacto con otros jóvenes chinos de orientación comunista y en 1924 se afilió al Partido Comunista de China. Desde Francia viajó a Moscú para estudiar en la universidad. Finalmente, en 1927 volvió a China después de un periplo de 7 años por Europa.

De vuelta en su país, entró en contacto con Mao Tse-tung (o Zedong, para otro día el debate entre los diferentes sistemas de transcripción) y fue asumiendo puestos de responsabilidad secundaria dentro del partido. Entre 1934 y 1935 participó en la Larga Marcha junto al futuro líder chino. Tras la proclamación de la República Popular China, nuestro hombre fue asumiendo cargos de mayor responsabilidad dentro del partido y del gobierno. Apartado durante la Revolución cultural en los años 60, fue rehabilitado poco antes de la muerte de Mao (1976) para hacerse con el control del poder (1978) después de una pugna con varios rivales.

Como líder del país, nuestro personaje inició el proceso de reformas que llevó a China a una situación peculiar, con un sistema político comunista y una economía capitalista. Las reformas fueron encaminadas hacia la economía de mercado, aunque con un sistema político comunista bajo el control estatal, lo que se conoce como capitalismo de Estado. Se puso fin a la colectivización de la agricultura, se abrió el país a la inversión extranjera y se fomentó la iniciativa privada en la industria. Hasta las reformas emprendidas por nuestro hombre, la economía china tenía un peso limitado en el mundo. Fue a partir de entonces, y muy especialmente con el proceso de deslocalización de empresas de los países desarrollados, cuando su poder industrial y comercial comenzó a crecer de forma importante. Sin duda, estamos ante el padre de la China actual.

Más abajo encontrarás la solución.

Por supuesto, hablamos de Deng Xiaoping.

Origen de la imagen

Comparte esta entrada
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on google
Google