Tema 70. Medios de comunicación y sociedad de masas

Este tema, que quizá no es uno de los clásicos en el temario de Historia, resulta clave para entender el mundo actual, sacudido diariamente por el eco de los acontecimientos que ocurren en cualquier parte del planeta. Si de comunicación hablamos, podríamos decir que hoy no existen ni el tiempo, ni la distancia. La información fluye al instante desde los lugares más remotos. El opositor que aspira a ser profesor de Humanidades debe demostrar un conocimiento sólido de este tema, los medios de comunicación de masas son una parte esencial de nuestra sociedad.

Un temario actualizado

Tener un temario actualizado es básico. Buscando por la red se pueden encontrar temarios en los que apenas aparece internet como medio de comunicación y en los que, por supuesto, no existen los teléfonos inteligentes que todos llevamos en el bolsillo, ni las redes sociales, ni los contenidos de la televisión por cable, ni mucho menos los videojuegos, hoy un sector estratégico en el entretenimiento. En Opohispania hacemos un gran esfuerzo para disponer de unos temas actualizados que le servirán al opositor para incluir en el examen aspectos que muchos otros opositores no incluirán.

La evolución de los mass media

La Revolución industrial en el siglo XIX trajo la sociedad de masas y con ella la aparición del ocio y el consumo cultural de amplias capas de la población. Surgieron entonces los medios de comunicación de masas para formar, informar y entretener a esa nueva sociedad. El desarrollo de dichos medios consiguió que la información circulara a gran velocidad por todo el mundo, en realidad de forma casi instantánea, creando lo que McMulan en la década de 1960 denominó la aldea global (global village). Las noticias vuelan rápidamente de un lugar a otro del globo, como si de un pequeño pueblo se tratara. Crecieron así los medios clásicos como la radio, la televisión, el cine o la prensa, actualmente sacudidos por el terremoto que supone la aparición de internet que ha creado nuevas formas de consumo cultural y ha modificado las existentes.

Hace solo 30 años las posibilidades que se le presentaban a un ciudadano medio en el terreno de la información, la formación o el entretenimiento eran inmensas en comparación con la situación existente solo un siglo antes. Sobre ese panorama, primero internet y después los denominados teléfonos inteligentes han venido a aumentar aún más las posibilidades de comunicación y transmisión de información, otorgando a ese mismo ciudadano medio unas posibilidades casi se podría decir que infinitas.

A pesar de esas grandes oportunidades, no hay que olvidar los problemas que representan los medios comunicación de masas, entre los que se pueden destacar la concentración en manos de unas pocas grandes corporaciones, la difusión de un mensaje homogeneizador que borra las culturas locales y el control sobre la formación de la opinión pública que, indefectiblemente, se ve reflejado en el resultado del voto de los ciudadanos en las elecciones.

Un test para opositores

Como siempre, os presentamos nuestro test sobre el tema de la semana. No nos cansamos de decir que asociar ideas e imágenes es una buena forma de memorizar y hacer el test nos proporciona un momento de relax y entretenimiento. Y sabéis, quien pierde paga los cafés. 😉

 

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter