Tema 20. El conocimiento histórico. Tiempo histórico y categorías temporales. El historiador y las fuentes. Explicación y comprensión en la historia

Tema 20. El conocimiento histórico. Tiempo histórico y categorías temporales. El historiador y las fuentes. Explicación y comprensión en la historia

El fundador de la historiografía moderna

Te recordamos que por aquí tenemos un montón de test para repasar todos los temas y unas cuantas películas que te pueden ayudar para estudiar o explicar el temario.

Seguimos con nuestra serie El personaje del tema, proponiendo un sencillo juego. ¿Eres capaz de identificar a nuestro personaje a partir de la imagen y de las pistas que te ofrecemos? Intenta descubrir el nombre antes de llegar al final de la entrada, allí encontrarás la solución. ¿Crees que el personaje de este tema debería ser otro? Cuéntanoslo en Facebook.

Nuestro protagonista de hoy (1795-1886) fue un historiador alemán conocido por su profunda influencia en el desarrollo de la historiografía moderna. Estudió en la Universidad de Leipzig, donde se especializó en la cultura clásica, llegando a alcanzar gran destreza y fama en la traducción de los autores clásicos al alemán. Al acabar sus estudios, inició su carrera docente, primero como profesor de secundaria y, a partir de 1825, en la Universidad de Berlín, institución que le abrió sus puertas después de la publicación, en 1824, de su primera gran obra, Historia de los pueblos latinos y germánicos (1494-1514), en la que defiende la tesis de que la actual civilización europea surge del conflicto entre los pueblos románicos y germánicos.

Pero la importancia de esa obra va más allá, ya que en ella dejó sentado su método de investigación histórica, basado en la investigación exhaustiva y en el uso de fuentes primarias. Rechazó las interpretaciones históricas basadas en suposiciones o prejuicios, abogando en cambio por un enfoque empírico y basado en las evidencias. Esta metodología pionera sentó las bases para la historiografía moderna. También defendió la importancia de la imparcialidad y la objetividad en la escritura histórica. Creía que el papel del historiador era presentar los hechos de manera objetiva, sin distorsiones ni interpretaciones sesgadas. Su enfoque en la precisión y la neutralidad ha influido profundamente en generaciones posteriores de historiadores.

Más abajo encontrarás la solución.

Por supuesto, nuestro personaje de hoy es Leopold von Ranke.

Origen de la imagen

Comparte esta entrada
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on google
Google