Tema 69. Regímenes políticos y sus conflictos internos en el mundo actual. Principales focos de tensión en las relaciones internacionales

Este tema pertenece al bloque de Historia dentro del temario, en un grupo de temas dedicados al mundo actual: tema 66 (Interdependencias y desequilibrios en el mundo actual…), tema 70 (Medios de comunicación y sociedades de masas), tema 71 (Revolución científico-técnica en el siglo XX…) y tema 72 (Cambio social y movimientos alternativos…). Evidentemente, todo opositor responsable debe conocer lo que está ocurriendo en el mundo actual.

Los sistemas políticos

De acuerdo con Hobsbawm, al comenzar la Segunda Guerra Mundial no existían más de doce o trece países democráticos en el mundo, el fascismo aparecía como una ideología renovadora de futuro. A lo largo del siglo XX, no obstante, la democracia se extendió por todo el mundo, si bien no lo hizo a un ritmo constante, hubo avances y retrocesos. En la actualidad y haciendo un balance general, puede decirse que la mayoría de los Estados del mundo tienen un régimen democrático, lo cual supone un inmenso avance respecto a la situación existente hace un siglo. Eso no debe ocultar que solo la mitad de los países del mundo gozan de una democracia libre. La otra mitad se divide más o menos a partes iguales entre los que tienen un sistema democrático con algunas carencias importantes y los que tienen un régimen no democrático.

Europa y América son las dos regiones del mundo en las que existe una mayor proporción de estados democráticos. El África subsahariana, junto al Próximo Oriente y el norte de África son las regiones donde se pueden encontrar más países con déficits democráticos. En términos de población destaca la República Popular China, donde vive la sexta parte de la población mundial bajo un régimen no democrático.

Desde un punto de vista global, cabe hacer un balance positivo por el gran avance de la democracia y los Derechos Humanos en los últimos cien años, aunque sin olvidar los graves problemas que en este terreno aún afectan a una parte importante de la población mundial.

Los conflictos del mundo actual

Desde que acabó la Guerra Fría, el principal foco de tensión internacional se ha situado en la región del Próximo Oriente y el norte de África. La ausencia de regímenes democráticos, la intervención militar extranjera o el inacabable conflicto entre Israel y Palestina son algunos de los factores que han alimentado el auge del integrismo islámico que ha venido a complicar aún más la situación.

Los conflictos en el norte de África y el Próximo Oriente han generado una fuerte corriente migratoria hacia Europa, creando una situación una grave crisis humanitaria para la que, de momento, no se ha encontrado una solución satisfactoria.

Un test para opositores

Os dejamos nuestro habitual test para que podáis algunas de las ideas y los personajes del tema. Un breve momento lúdico que nos servirá para asociar imágenes e ideas, una magnífica forma de fijar conceptos. Ya sabéis, quien pierde paga los cafés. 😉

Créditos de las imágenes

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter