Tema 72. Cambio social y movimientos alternativos. Feminismo, pacifismo y ecologismo

Este tema se encuadra en un grupo dentro del temario dedicado al mundo actual: tema 66 (Interdependencias y desequilibrios en el mundo actual…), tema 68 (Organización económica y mundo del trabajo…), tema 69 (Regímenes políticos…), tema 70 (Medios de comunicación y sociedades de masas) y tema 71 (Revolución científico-técnica…). Evidentemente, todo opositor responsable debe estar atento al contenido de estos temas.

La aparición de los Nuevos Movimientos Sociales

En el siglo XIX pueden encontrarse los antecedentes de los denominados Nuevos Movimientos Sociales, si bien cobraron fuerza en la segunda mitad del siglo XX, de la mano de los hijos de las clases medias nacidos después de la Segunda Guerra Mundial. Se trataba de una generación muy numerosa que no había vivido la guerra y que gozaba de un buen nivel de vida gracias a la buena situación económica que vivían los países occidentales

Seguramente es el feminismo el que hunde sus raíces con más fuerza en el siglo XIX, cuando las sufragistas se movilizaron para pedir el voto femenino. Después, a mediados del siglo XX volvió a irrumpir con fuerza para pedir la igualdad de hecho, una vez prácticamente conseguida la de derecho.

El pacifismo tuvo en Gandhi unos de sus principales referentes y apareció después con fuerza para rechazar la guerra de Vietnam y para oponerse a la escalada armamentística de la Guerra Fría. El ecologismo, por su parte, surgió como respuesta a la contaminación que generaba la industrialización y también resurgió con fuerza en la segunda mitad del siglo XX ante los continuos desastres naturales.

Los Nuevos Movimientos Sociales en la actualidad

En la actualidad los Nuevos Movimientos Sociales no pueden ser ignorados por los gobiernos. Están bien organizados, tienen capacidad para hacer llegar su mensaje a la sociedad y para liderar movilizaciones. A mediados del siglo XX tuvieron un cierto carácter contracultural pero en la actualidad sus reivindicaciones se han institucionalizado gracias a los partidos políticos, que las han incluido en sus agendas. Evidentemente, eso no quiere decir que todas las reivindicaciones sean satisfechas en su totalidad pero se observan avances significativos.

La legislación medioambiental cada vez es más restrictiva. La igualdad de derechos de la mujer está conseguida y muchos países trabajan para conseguir la igualdad real. Las movilizaciones pacifistas han conseguido condicionar las decisiones de los gobiernos en la intervención en conflictos armados.

A pesar de que los problemas sin resolver son muchos e importantes, no se pueden negar los avances. No obstante, los Nuevos Movimientos Sociales todavía son algo propio de los países occidentales con menos fuerza en los países en desarrollo y muy débiles en los países subdesarrollados.

Un test para opositores

En nuestro habitual test podéis encontrar algunos personajes y algunos acontecimientos que, sin duda, deben ser recordados en este tema. Ya sabéis, quien pierde paga los cafés. 😉

Tema 72


1.- Las movilizaciones de mayo de 1968 suponen una ruptura con los movimientos sociales anteriores. Un estudiante pelirrojo fue uno de sus líderes más destacados

2.- Autora clave en la segunda ola del feminismo

3.- Se le atribuye el haber formulado el concepto de feminismo de tercera ola

4.- Impulsor de la primera Conferencia Pugwash (1957), que reclamaba a los gobiernos soluciones pacíficas a los conflictos

5.- En su lucha por el reconocimiento de los derechos civiles de la población negra en EE.UU. se inspiró en la no violencia llevada a cabo por Ghandi

6.- Autora de La primavera silenciosa (1962), tuvo un papel importante
al señalar los daños medioambientales y los peligros para la salud humana que
provocaban algunos plaguicidas como el DDT


7.- Este símbolo, que alcanzó gran difusión a partir de los años 70, tiene un texto rodeando el sol que ha sido borrado. ¿Cuál es el lema correcto?

8.- ¿Cuándo se fundó la organización ecologista Greenpeace?


9.- Una de las fundadoras del partido alemán Los Verdes, que en 1983 se convirtió en el primer partido ecologista que conseguía varios escaños en las elecciones generales de cualquier país.

10.- El accidente de la central nuclear de Chernóbil contribuyó a aumentar la preocupación general por el medio ambiente. ¿Cuándo ocurrió?

Créditos de las imágenes

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter