Ya publicamos hace tiempo otro test sobre este tema. Por aquí también os recomendamos una película bastante interesante que os puede ayudar.
Este tema pertenece a un grupo de temas dedicados a estudiar el mundo actual: tema 66 (Interdependencias y desequilibrios…), tema 68 (Organización económica…), tema 69 (Regímenes políticos…), tema 70 (Medios de comunicación…) y tema 72 (Cambio social…). El impacto de la ciencia y la tecnología es nuestras vidas es de tal calibre, que resulta imposible considerarse un buen opositor sin tener un conocimiento sólido de este tema.
La ciencia
Tal y como recoge la RAE, la ciencia es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente. Este procedimiento de adquisición de conocimiento se denomina método científico y se apoya en dos premisas fundamentales. En primer lugar la reproducibilidad, los experimentos deben ser reproducibles, de modo que puedan ser verificados por la comunidad científica. En segundo lugar la refutabilidad, toda ley científica debe ser susceptible de ser refutada, es decir, debe existir la posibilidad de diseñar experimentos que comprueben si es falsa.
La tecnología
Por tecnología entendemos el conjunto de técnicas, conocimientos, habilidades y métodos utilizados en la producción de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades y los deseos de las personas. Tecnología y ciencia se retroalimentan porque los avances científicos permiten mejorar la tecnología que a su vez, permite conseguir equipos más sofisticados para diseñar nuevos experimentos científicos.
La eclosión de la ciencia y la tecnología
Desde el siglo XVII el método científico se ha revelado como un potente procedimiento de adquisición de conocimiento para explicar la realidad que nos rodea en todos los ámbitos del saber. El desarrollo de la ciencia y la tecnología experimentó un gran impulso durante el siglo XIX, para explotar de forma arrolladora durante el siglo XX. Solo tenemos que echar un simple vistazo a nuestro alrededor para entender cómo ha cambiado nuestra forma de vida con respecto a la de nuestros padres, por no mencionar a nuestros abuelos. Las novedades científicas y tecnológicas se suceden a un ritmo vertiginoso y nos hacen imaginar un futuro en el que todo parece posible.
Un test para opositores
Como siempre, os proponemos nuestro habitual test para opositores. En histo caso, personas o hitos centíficos que es necesario conocer. Opositar es competir, así que ya sabéis, quien pierde paga los cafés. 😉