Tema 71. Revolución científico-técnica en el siglo XX. Implicaciones en la sociedad

Ya publicamos hace tiempo otra entrada sobre este tema, ahora os proponemos un nuevo test.

Este tema pertenece a un grupo de temas dedicados a estudiar el mundo actual: tema 66 (Interdependencias y desequilibrios…), tema 68 (Organización económica…), tema 69 (Regímenes políticos…), tema 70 (Medios de comunicación…) y tema 72 (Cambio social…). El impacto de la ciencia y la tecnología es nuestras vidas es de tal calibre, que resulta imposible considerarse un buen opositor sin tener un conocimiento sólido de este tema.

La ciencia

Tal y como recoge la RAE, la ciencia es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente. Este procedimiento de adquisición de conocimiento se denomina método científico y se apoya en dos premisas fundamentales. En primer lugar la reproducibilidad, los experimentos deben ser reproducibles, de modo que puedan ser verificados por la comunidad científica. En segundo lugar la refutabilidad, toda ley científica debe ser susceptible de ser refutada, es decir, debe existir la posibilidad de diseñar experimentos que comprueben si es falsa.

La tecnología

Por tecnología entendemos el conjunto de técnicas, conocimientos, habilidades y métodos utilizados en la producción de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades y los deseos de las personas. Tecnología y ciencia se retroalimentan porque los avances científicos permiten mejorar la tecnología que a su vez, permite conseguir equipos más sofisticados para diseñar nuevos experimentos científicos.

La eclosión de la ciencia y la tecnología

Desde el siglo XVII el método científico se ha revelado como un potente procedimiento de adquisición de conocimiento para explicar la realidad que nos rodea en todos los ámbitos del saber. El desarrollo de la ciencia y la tecnología experimentó un gran impulso durante el siglo XIX, para explotar de forma arrolladora durante el siglo XX. Solo tenemos que echar un simple vistazo a nuestro alrededor para entender cómo ha cambiado nuestra forma de vida con respecto a la de nuestros padres, por no mencionar a nuestros abuelos. Las novedades científicas y tecnológicas se suceden a un ritmo vertiginoso y nos hacen imaginar un futuro en el que todo parece posible.

Un test para opositores

Como siempre, os proponemos nuestro habitual test para opositores. En histo caso, personas o hitos centíficos que es necesario conocer. Opositar es competir, así que ya sabéis, quien pierde paga los cafés. 😉

Tema 71


1.- Sentó las bases del método científico tal y como se entiende hoy


2.- Destacó en el estudio de la radiactividad

3.- Propuso la teoría del big bang

4.- Realizó grandes avances en el campo del electromagnetismo

5.- Realizó importantes avances en el estudio del átomo y las partículas subatómicas

6.- Sus aportaciones, junto a las de Turing, sentaron las bases de la teoría de la computación

7.- Junto a Watson, Crick y Wilkins definió la estructura del ADN. No fue galardonada con el Nobel, como sus compañeros, porque falleció prematuramente

8.- Primer ser humano lanzado al espacio

9.- El lanzamiento del iPhone supuso el comienzo de la expansión de los teléfonos inteligentes entre el gran público, ¿cuándo ocurrió?

10.- ¿Qué país es el que dedica una mayor inversión a I+D en relación su PIB (Banco Mundial, 2017)?

Créditos de las imágenes

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter