Tema 60. El arte del renacimiento italiano y su influencia

Este tema forma parte del bloque de Arte dentro del temario. Pertenece a un grupo de temas dedicados a los estilos históricos: tema 56 (El arte clásico: Grecia y Roma), tema 57 (El arte románico), tema 58 (El arte islámico), tema 59 (El arte gótico), tema 60 (El arte del renacimiento italiano y su influencia) y tema 61 (El arte barroco)

Un tema clave en el temario

En un temario con 72 temas es inevitable que pueda surgir la discusión sobre si sobra o falta alguno, pero no hay duda de que dentro del bloque de Historia del Arte el Renacimiento es imprescindible. Vasari a mediados del siglo XVI escribió sobre la recuperación de la tradición clásica que se estaba dando en Italia desde el siglo XV y se refirió a ese proceso como Rinascita, nombre que se ha utilizado desde entonces para referirse al periodo en cuestión. Si bien la tradición clásica nunca había desaparecido completamente de Europa, se había ido difuminando durante la Edad Media. Los artistas italianos del Quattrocento se volcaron en el estudio de las ruinas romanas para intentar descifrar sus secretos.

La fuerza con la que irrumpió el Renacimiento fue tal que impuso modelos artísticos vigentes durante varios siglos y dejó para la posteridad artistas de la talla de Filippo Brunelleschi, Miguel Ángel Buonarroti o Leonardo da Vinci. Los grandes artistas del Renacimiento mostraban una gran curiosidad por experimentar en diferentes disciplinas. Miguel Ángel fue arquitecto, pintor y escultor. Brunelleschi diseñó las máquinas necesarias para ejecutar la cúpula de la catedral de Florencia. Pero sin lugar a dudas, Leonardo fue el prototipo de hombre renacentista que se adentró en campos muy dispares. Fue artista, pero también hizo estudios destacables de biología, física o ingeniería.

Un tema para opositores

Para aquellos opositores que sean licenciados o graduados en Historia del Arte este es uno de esos temas para disfrutar, aquí están las claves del arte occidental durante cinco siglos. El resto de opositores pueden sentir cierta aprensión ante los temas de arte, pero lo cierto es que esto es como lanzarse a la piscina cuando el agua está fría, cuesta entrar pero al final se disfruta. Conscientes de este hecho, hemos confeccionado el tema haciendo un esfuerzo de claridad, tanto en la redacción como en su estructura. Sabemos que es mucho más fácil memorizar el tema si se entiende y se percibe como un todo con sentido.

Un test para opositores

Los opositores están muy ocupados y angustiados estudiando, pero no hay que olvidar la vertiente lúdica que podemos encontrar en cualquier actividad. Un test sobre algunas de las más importantes obras del Renacimiento puede ser relajante y divertido. El que os proponemos hoy es sencillo, el que pierde paga los cafés. 😉

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter