Tema 60. El arte del renacimiento italiano y su influencia

Hace tiempo ya publicamos otra entrada sobre este tema, ahora traemos un nuevo test.

Este tema forma parte del bloque de Arte dentro del temario. Pertenece a un grupo de temas dedicados a los estilos históricos: tema 56 (El arte clásico…), tema 57 (El arte románico), tema 58 (El arte islámico), tema 59 (El arte gótico), tema 60 (El arte del renacimiento…) y tema 61 (El arte barroco).

El Renacimiento en Italia

Si bien la tradición clásica nunca había desaparecido completamente de Europa, se había ido difuminando durante la Edad Media. Los artistas italianos del Quattrocento se volcaron en el estudio de las ruinas romanas para intentar descifrar sus secretos. La fuerza recobrada por la tradición clásica en todas las artes perduró a través de los siglos hasta la Edad Contemporánea. Todavía en el siglo XX los motivos de los órdenes clásicos eran frecuentes en la arquitectura. Vasari a mediados del siglo XVI escribió sobre la recuperación de la tradición clásica que se estaba dando en la península itálica desde el siglo XV y se refirió a ese proceso como Rinascita, nombre que se ha utilizado desde entonces para referirse al periodo en cuestión.

La impronta del mundo clásico en la península itálica era mucho más fuerte que en otros lugares de Europa, las ruinas de los grandes edificios del Imperio romano, así como los restos de numerosas obras de arte formaban parte del paisaje cotidiano con el que convivían los artistas locales que pudieron estudiarlas de cerca. En la arquitectura, el gótico nunca llegó a penetrar con fuerza en la península itálica. Las iglesias góticas se construyeron con unas proporciones que recuerdan más al románico que a las altas catedrales francesas.

Florencia y Roma

Las ciudades del norte, como Florencia, vivían un momento de auge económico gracias a la actividad comercial de una burguesía que se estaba consolidando como una nueva clase social emergente y que realizó una importante labor de mecenazgo en las artes. Roma, sede del Papa, también fue un importante núcleo de fomento de las artes para engrandecer el centro espiritual de la cristiandad.

Un test para opositores

Os proponemos un nuevo test, en este caso nos centramos en la arquitectura renacentista. Es obligatorio conocer algunas de las obras y los arquitectos más destacados del periodo. En este caso, fallar es especialmente grave, así que doblamos la apuesta, quien pierde paga café y churros. 😉

Tema 49


1.- ¿De qué edificio se trata?

2.- ¿Quién fue el primer arquitecto a quien Felipe II encargó el Monasterio de El Escorial?

3.- ¿De qué edificio se trata?

4.- ¿De qué edificio se trata?

5.- ¿Quién fue el arquitecto?

6.- ¿Quién fue el arquitecto?

7.- ¿De qué edificio se trata?

8.- ¿De qué edificio se trata?

9.- ¿De qué edificio se trata?

10.- ¿Quién fue el arquitecto?

Créditos de las imágenes

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter