Tema 57. El arte románico

Tenemos una nueva entrada sobre este tema con otro test

Un tema obvio en el temario

Evidentemente, en el temario de Geografía e Historia no podía faltar el tema del románico que todo opositor debe conocer. Pertenece a un grupo de temas dedicados a los estilos históricos: tema 56 (El arte clásico: Grecia y Roma), tema 58 (El arte islámico), tema 59 (El arte gótico), tema 60 (El arte del renacimiento italiano y su influencia), tema 61 (El arte barroco)

Coincidiendo con la mejora general que se produjo en todos los ámbitos a partir del año 1000, el románico se extendió por toda Europa gracias a las órdenes monásticas, las rutas comerciales y las peregrinaciones, entre las que el Camino de Santiago tuvo un papel clave. En la mitad norte de la península ibérica se construyeron cientos de iglesias románicas durante los siglos XI, XII y comienzos del XIII, desde la gran catedral compostelana, ejemplo clásico de iglesia de peregrinación, hasta las pequeñas iglesias rurales de los pueblos que se iban creando en las zonas de repoblación de la Reconquista. Seguramente, el hecho de que fuera el arte de la Reconquista hace que hoy la arquitectura románica sea la que goza de mayor predicamento de entre todas las arquitecturas del pasado.

Un temario estructurado

El tema del románico es de aquellos que debe redactarse con atención para conseguir un documento estructurado. De lo contrario, puede convertirse en un tema caótico, con una sucesión infinita de iglesias, docenas de detalles arquitectónicos y pequeñas particularidades regionales que resultan de imposible digestión. Nuestro temario está redactado con un claro carácter didáctico y una estructura interna, tratando de que el opositor entienda el contenido. ¿Alguien ha probado a memorizar algo que no entiende? Se hace muy duro. Esto es especialmente importante porque muchos de los opositores son licenciados en Historia y los temas de arte pueden parecerles algo lejanos. Nuestro temario lo ha tenido en cuenta.

Un test para opositores

Como es habitual, os proponemos un test, pero esta vez es un poco más exigente, lo hemos hecho algo más difícil que los anteriores. Evidentemente, no se puede estudiar el románico sin imágenes, así que aquí os traemos algunas que están relacionadas con nuestro temario. Como este test es más difícil, la apuesta entre opositores debe subir, el que pierda paga café y churros 😉

Tema 57


1.- Los primeros ejemplos

2.- La importancia reside en la pintura

3.- El modelo de las grandes iglesias

4.- Es un claustro único

5.- El pórtico lateral es una particularidad propia de una determinada zona

6.- Formas poco habituales

7.- Material poco frecuente

8.- Apuntando hacia el gótico

9.- Pinturas excepcionales

10.- Escultura excepcional

11.- Portada excepcional

12.- Según la tradición, la figura representa al maestro mirando hacia el interior de la catedral, contemplando su obra

Créditos de las imágenes

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter