Tema 59. El arte gótico

Hemos publicado otra entrada sobre este tema, con un nuevo test muy interesante.

Este tema forma parte del bloque de Arte dentro del temario. Pertenece a un grupo de temas dedicados a los estilos históricos: tema 56 (El arte clásico: Grecia y Roma), tema 57 (El arte románico), tema 58 (El arte islámico), tema 60 (El arte del renacimiento italiano y su influencia) y tema 61 (El arte barroco).

Un tema obligado en el temario.

Si hace unos días hablábamos del románico, hoy nos ocupamos del gótico, un tema imprescindible en el temario de Geografía e Historia. La mejora general que se estaba produciendo en Europa a partir del año 1000 tuvo como consecuencia el auge del mundo urbano, al que va estrechamente ligado el gótico. De acuerdo con Gimpel, desde mediados del siglo XI hasta mediados del XIV, en Francia se acarreó más piedra que en cualquier época del Antiguo Egipto, para levantar ochenta catedrales, quinientas grandes iglesias y miles de iglesias parroquiales. El estilo, nacido en el entorno de París a finales del siglo XII, se extendió rápidamente por la península ibérica, el sur de Gran Bretaña y el centro de Europa. En la península itálica, la fuerte presencia del mundo clásico hizo que el gótico entrara de forma atenuada. Inmediatamente, las grandes ciudades iniciaron una suerte de competición por demostrar su poder construyendo grandes catedrales. A mediados del siglo XIII la nave de varias catedrales rondaba o superaba los 40 metros de altura. El Renacimiento condenó el gótico por apartarse de los cánones clásicos y hubo que esperar al siglo XIX para que fuera valorado, cuando personalidades como el arquitecto francés Viollet-le-Duc desentrañaron la gran pericia con la que los maestros de obra habían resuelto las enormes dificultades que entrañaba la construcción de las catedrales góticas.

Un tema pensado para los opositores

Una vez más nos encontramos ante un tema de arte en el que los licenciados o graduados en Historia pueden sentirse un tanto incómodos, algo que hemos tenido en cuenta a la hora de redactarlo. Para los licenciados o graduados en Historia del Arte, en cambio, este tema es para disfrutar 😉 . En nuestro temario todos los temas tienen una estructura clara y una extensión adecuada al tiempo del que dispone el opositor para redactarlo. Rellenar 20, 30 e incluso 100 páginas sobre el gótico es muy fácil, cualquier estudiante de secundaria lo hace cuando le pedimos un trabajo. Pero de ahí a tener un tema útil hay una gran distancia. De nada sirve aprenderse una enciclopedia si luego en el examen solo dará tiempo a escribir seis u ocho páginas. Por otra parte, tampoco es muy útil aprenderse un tema de una extensión correcta pero mal estructurado, de modo que al redactarlo quedará como una simple acumulación de datos que el tribunal no valorará muy positivamente. En este tema, como en todo nuestro temario, hemos combinado la extensión adecuada para ser desarrollada en el examen con una estructuración de ideas y conceptos que, por una parte, hacen más fácil su estudio y por otra, ofrecen una imagen más consistente y permiten una lectura más fluida por parte del tribunal.

Un test para opositores

A continuación encontraréis nuestro habitual test. Ya sabéis, asociar imágenes con ideas ayuda a fijar los conceptos y si además compartimos el test con otros opositores, se añade el factor lúdico e incluso competitivo: el que pierda paga los cafés. 😉
 

Tema 59


Dio el primer gran impulso al gótico

Acuñó el término gótico para referirse al estilo arquitectónico

Planta típica del gótico de...

La catedral que se considera el modelo del estilo gótico

La catedral inacabada

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter