Tema 6. La población mundial: modelos demográficos y desigualdades espaciales

Ya publicamos hace tiempo otra entrada sobre este tema, ahora traemos un nuevo test.

Este tema pertenece al bloque de Geografía dentro del temario, en un grupo de temas dedicados a estudiar el mundo actual: tema 5 (La acción humana sobre el medio…), tema 7 (El espacio rural….), tema 8 (El espacio y la actividad industrial…), tema 9 (Las actividades terciarias…) y tema 10 (El proceso de urbanización en el planeta…)

La demografía

La demografía, a través del estudio detallado de las poblaciones, ofrece una información imprescindible para entender los cambios sociales y prever tendencias futuras. Cada momento histórico deja su huella en la demografía, que puede observarse en las variaciones de los diferentes indicadores como el número total de individuos, la natalidad, la mortalidad o la distribución por sexos y edades. Cada cambio en una de esas medidas responde a un cambio social.

El aumento de la población mundial

La población mundial ha crecido a un ritmo vertiginoso a partir de la industrialización. La mejora de la capacidad técnica y científica para disponer de más alimentos y una medicina cada vez más avanzada, lo ha hecho posible. A pesar de existir aún profundas desigualdades, las condiciones de vida en todo el planeta han mejorado sensiblemente en el último siglo, algo que puede verse, por ejemplo, en el descenso de la mortalidad infantil o en el aumento de la esperanza de vida.

Centrándonos en la población mundial, Malthus en el siglo XVIII realizó una de las primeras aportaciones importantes sobre el ritmo de crecimiento, alarmado por el aumento de la clase obrera. Durante el siglo XX, el vertiginoso ritmo al que crecía la población mundial provocó cierta alarma y aparecieron las primeras reflexiones sobre la capacidad del planeta. La aportación del Club de Roma (Los límites del crecimiento, 1972) puede considerarse la primera gran llamada de atención sobre el problema.

Los retos del mundo actual

La mejora en las condiciones de vida ha aumentado la longevidad, lo que puede verse como una amenaza, porque aumenta el gasto sanitario y en pensiones, pero también como una oportunidad, porque cada vez más personas superan los 65 años en buen estado físico e intelectual.

El siglo XX, sin duda, ha visto como el papel social de la mujer ha experimentado un cambio radical, fruto del cual la natalidad ha descendido de forma importante. Este hecho, combinado con la longevidad, supone un reto para el futuro del estado del bienestar. El repunte de la fecundidad en los países escandinavos gracias a las políticas públicas quizá señale una posible solución.

Un test para opositores

Como siempre, os proponemos nuestro habitual test para opositores. Algunas características básicas de la población mundial que todo buen opositor debe conocer. Ya sabéis, quien pierde paga los cafés. 😉

Tema 6


¿Cuál sería, aproximadamente, la población mundial en el año 1 de nuestra era?

En 1800 la población mundial era de 980 millones, ¿cuál era la población en 1900?

De acuerdo con las previsiones de la ONU, ¿cuál será la población mundial al acabar el siglo XXI?

A lo largo de la historia, Asia siempre ha sido el contiente más poblado. ¿Qué proporción de la población munidal alberga en la actualidad?

¿En qué tipo de regiones se han asentado preferentemente las poblaciones humanas a lo largo de la historia?

Japón y los países de Europa occidental presentan las tasas de natalidad más bajas del mundo. ¿Qué valor de tasa de natalidad presentan?

El índice de masculinidad presenta escasas diferencias a nivel global. ¿Cuál su valor medio?

¿Cuál de estas regiones tiene una tasa de fertilidad más elevada?

¿Qué diferencias existen entre las tasas de mortalidad masculina y femenina?

En 1950 tres cuartas partes de los países tenían una tasa de mortalidad infantil superior al 100 ‰. ¿Cómo ha evolucionado desde entonces?

Créditos de las imágenes

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter