Tema 9. Las actividades terciarias en las economías desarrolladas

Este tema forma parte del bloque de Geografía dentro del temario. Guarda una estrecha relación con el tema 7 (El espacio rural. Actividades agrarias…), el tema 8 (El espacio y la actividad industrial…) y el tema 10 (El proceso de urbanización en el planeta…). Vivimos en una economía con una clara preeminencia del sector terciario, por lo que conocer los aspectos básicos de este tema resulta fundamental para cualquier opositor responsable.

La irrupción del sector terciario

Hasta la Revolución industrial el sector primario fue la base de la economía en todas las sociedades. La industrialización, que comenzó a mediados del siglo XVIII, colocó al sector secundario como el más importante, pero al mismo tiempo provocó un gran desarrollo del sector terciario como consecuencia, en primer lugar, de la complejidad de la actividad industrial, que requiere de numerosos servicios auxiliares y, en segundo lugar, de la importancia del comercio para una producción orientada al mercado.

Si el primer auge del sector servicios no fue percibido correctamente por los economistas de la época, porque el resultado de su actividad no es la producción de un bien, en la actualidad no hay ninguna duda acerca del valor que aportan a la economía de un país. En las economías desarrolladas el sector servicios es, con diferencia, el que tiene una mayor aportación al PIB y el que ocupa a más población activa, un fenómeno que se ha denominado terciarización. De hecho, la importancia del sector terciario es un claro indicador del grado de desarrollo de un país

Entre la gran variedad de actividades que se incluyen dentro del sector servicios debemos destacar el comercio, como actividad imprescindible en una economía orientada al mercado, el transporte, que adquiere una importancia clave con el proceso de deslocalización industrial y el turismo, como un sector orientado al consumo de masas.

Un test para opositores

Os proponemos un nuevo test, siempre intentando aportar imágenes atractivas o sugerentes que puedan relacionarse con los conceptos estudiados y cuya visualización el día del examen permita evocar el contenido del tema. Ya sabéis, quien pierde paga los cafés. 😉

Créditos de las imágenes

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter