Tema 7. El espacio rural. Actividades agrarias: situación y perspectivas en España y en el mundo

Este tema, dentro del bloque de Geografía en el temario de Geografía e Historia, aborda el espacio rural, un ámbito capital en nuestra sociedad. A pesar de la importancia de las ciudades y de las zonas industriales, el paisaje está claramente marcado por el espacio rural. Todo buen opositor debe entender las claves de este tema, como medio para entender el espacio geográfico que nos rodea.

El medio rural, a pesar de encontrarse fuera del entorno urbano, está definido por una clara antropización fruto de la presencia humana a lo largo de los siglos. El paisaje del medio rural está marcado por los campos de cultivos, los bosques, las praderas, los eriales, las granjas o los graneros, todo ello como resultado de las diferentes estrategias de explotación económica del medio llevadas a cabo en cada lugar concreto.

La actividad agraria, aunque no es la única que se da, es la más estrechamente ligada al medio rural y la que más claramente define el espacio y el paisaje. Resulta, por lo tanto, imprescindible adentrarse en la interacción entre el sector agrario y el medio para entender el espacio rural.

A medida que la economía de un país se va modernizando, el peso relativo de la agricultura desciende de forma clara, tanto en aportación al PIB como en ocupación de población de activa, a pesar de lo cual el medio rural continúa siendo omnipresente. Valga el ejemplo de España, con uno de los sectores agrarios más fuertes de Europa, solo ocupa al 4 % de la población activa, aunque la suma de superficie cultivada y superficie forestal supera el 80 % de la superficie del país.

A nivel mundial se observan dos claras tendencias en la agricultura. Por una parte la producción enfocada al autoconsumo o los mercados locales, con baja inversión en capitales y tecnología, elevada utilización de mano de obra y bajos rendimientos. Por otra, una agricultura plenamente capitalista, con una fuerte inversión en capitales y tecnología, integrada en los mercados y sujeta a los movimientos especulativos del mundo financiero.

Como siempre, os proponemos un breve test sobre algunos aspectos destacados del tema. En este caso, además, las imágenes nos muestran paisajes en los que predomina el efecto relajante del color verde. Por lo tanto, un breve momento de repaso, lúdico y desestresante a la vez. Pero no os relajéis demasiado, ya sabéis, quien pierde paga los cafés. 😉


Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter