Tema 10. El proceso de urbanización en el planeta. Repercusiones ambientales y socioeconómicas

El tema 10 pertenece al grupo de temas de Geografía dentro del temario, guardando una estrecha relación con el tema 9 (Las actividades terciarias en las economías desarrolladas) y el tema 8 (El espacio y la actividad industrial…) . Ya sabemos que a los opositores que provienen de ámbitos como la Historia o la Historia del Arte pueden resultarles un poco antipáticos los temas de Geografía, pero en este caso no cabe duda, se trata de un tema clave. El proceso de urbanización en los países en desarrollo es uno de los grandes desafíos globales del futuro inmediato. Todo opositor debe conocer este tema y como futuro profesor debe ser capaz de transmitírselo a sus estudiantes, porque al fin y al cabo se trata de un proceso que marcará el mundo en el que vivirán.

Un temario claro y actualizado

En el apartado de geografía es especialmente importante disponer de un temario redactado de forma clara y con datos actualizados. En Opohispania hemos invertido mucho tiempo en explicar los conceptos de forma clara y concisa y en buscar datos actualizados. Todos los datos que ofrecemos proceden de fuentes solventes como el Banco Mundial, Eurostat o el Fondo de Población de las Naciones Unidas. También hemos realizado el esfuerzo de redactar los temas con la extensión adecuada para ser volcados en el examen. De nada sirve un tema completísimo de 50 páginas si el día D no podremos escribir más de 6 u 8. El doloroso proceso de podar y recortar se lo servimos ya hecho al opositor para que solo tenga que ocuparse de estudiar.

La función de la ciudad

Desde la aparición de las primeras ciudades en Mesopotamia, hace más de 6000 años, el mundo urbano estuvo supeditado al mundo rural. La base de la economía siempre fue la actividad agraria y la población urbana nunca pasó de ser una pequeña proporción del total. Con la llegada de la industrialización a mediados del siglo XVIII la situación cambió radicalmente, la nueva actividad productiva necesitaba del entorno urbano y de una gran cantidad de mano de obra que atrajo desde el campo. En un breve lapso de tiempo, no obstante, el sector terciario desplazó al secundario, convirtiéndose en el principal en las áreas urbanas, tanto por volumen de negocio como por mano de obra empleada.

La urbanización supuso un cambio en las funciones asignadas al territorio, la gran ciudad articula la región que la circunda, incluyendo otros núcleos de menor tamaño e importancia. Actualmente, el concepto de ciudad estricta ha sido superado por el gran desarrollo de los transportes, existen grandes áreas urbanas que en realidad están compuestas por un sistema interconectado de diferentes ciudades que asumen diferentes funciones y que establecen relaciones de jerarquía y de dependencia entre ellas.

El proceso de urbanización hoy

En la actualidad el 55 % de la población mundial vive en ciudades y se espera que en 2050 ya sea el 66 %, con un crecimiento muy especial en Asia y África, con países como la India, China o Nigeria. No obstante, existen importantes diferencias regionales, mientras en los países desarrollados suelen moverse en torno al 80 % o más, en África y en Asia no llega al 50 %. En cuanto a las grandes aglomeraciones urbanas, la mayoría se encuentran en países en desarrollo o emergentes y es precisamente en esos países donde más se espera que crezcan en los próximos años. Hacia 2030 China y la India sumarán una quincena de ciudades de más de 5 millones de habitantes. En África serán 6, las mismas que en Sudamérica.

En consecuencia, el proceso de urbanización es uno de los grandes desafíos del futuro. De cumplirse las previsiones, la población de las grandes ciudades de los países en desarrollo seguirá creciendo formándose varias docenas de aglomeraciones con serios problemas de abastecimiento de agua potable, de gestión de residuos y de contaminación del aire. Todo ello, en el fondo, como reflejo de una situación de profunda desigualdad.

Los países desarrollados parecen tener capacidad para enfrentarse a esos problemas, aunque tienen otros diferentes. La pérdida de los vínculos sociales y familiares del entorno rural para ser substituidos por otros más débiles provoca situaciones de soledad, especialmente en las personas mayores. Por otra parte, el cambio en los modos de vida se traduce en una serie de comportamientos que provocan una caída de la natalidad.

Como siempre, os proponemos un breve test sobre el tema, pensando que un pequeño lapso lúdico puede ayudar a despejar la mente y con el convencimiento de que asociar imágenes e ideas nos ayuda en el estudio. Ya sabéis, quien pierde paga los cafés. 😉

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter