Tema 8. El espacio y la actividad industrial. Materias primas y fuentes de energía

Este tema pertenece al bloque de Geografía del temario, en clara relación con el 7 (El espacio rural. Actividades agrarias: situación y perspectivas en España y en el mundo) y el 9 (Las actividades terciarias en las economías desarrolladas), formando un trío de temas dedicados a estudiar la economía mundial. Algo sobre lo que, sin ningún género de dudas, todo opositor responsable debe tener un conocimiento claro.

Un temario actualizado

En este tipo de temas, disponer de datos actualizados y solventes es absolutamente imprescindible. Los datos macroeconómicos de hace solo 10 o 20 años no sirven para explicar el mundo actual. Igualmente, los datos sacados de la primera web que nos encontramos pueden contener errores groseros. Es necesario acudir a fuentes de absoluta confianza, como el Banco Mundial o Eurostat para tener la seguridad de no sufrir un patinazo con los datos. En Opohispania hemos invertido un gran esfuerzo buceando en ese tipo de bases de datos para ofrecer cifras actuales y contrastadas al opositor, de modo que su trabajo se reduce a memorizar el tema.

La industria

La fabricación de objetos a partir de materias primas es algo consustancial al ser humano, la industria, entendida como esa actividad de transformación, siempre ha estado presente en todas las sociedades. Hasta la Revolución industrial la producción era artesana, a pequeña escala, con producciones reducidas y con un consumo de energía y materias primas también reducido. A partir del inicio de la industrialización, a mediados del siglo XVIII, la situación cambió radicalmente al comenzar la producción a gran escala, con un consumo elevado de materias primas y energía. El mundo cambió radicalmente con la industrialización. Las ciudades crecieron en torno a las fábricas, las regiones y los países establecieron relaciones de dependencia según las funciones desempeñadas y toda la sociedad se articuló en torno a la industria.

La actividad industrial

La actividad industrial no solo se circunscribe a la mera transformación de materias primas en manufacturas. Implica una extensa de red de servicios, una compleja jerarquización de las industrias, la organización de las diferentes regiones del mundo en función del papel asignado dentro del proceso industrial o la ubicación de las diferentes actividades en los lugares más adecuados. Todo ello define el espacio industrial.

La industria en el mundo actual

Las grandes cuestiones del mundo actual están inevitablemente relacionadas con la industria. El control de las materias primas estratégicas o de las principales fuentes de energía, el desarrollo de energías alternativas, los problemas medioambientales como el calentamiento global, las estrategias de concentración de empresas que aumentan la productividad a costa de reducir la competencia o el papel subordinado reservado a los países que no consigan desarrollar tecnologías punta, son solo algunos de los grandes problemas a los que nos enfrentamos.

Las últimas décadas han visto un cambio significativo en los actores principales del panorama mundial. China ya es el primer productor industrial del mundo y va camino de convertirse en una gran potencia en energías renovables. Junto con otras economías emergentes del sudeste asiático o de Latinoamérica amenazan la posición dominante de EE. UU., la Unión Europea y Japón.

Un test para opositores

Como es habitual, os proponemos nuestro habitual test. Una forma entretenida de repasar contenidos con una pequeña dosis de competitividad entre opositores. Ya sabéis, quien pierde paga los cafés. 😉

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter