Tema 6. La población mundial: modelos demográficos y desigualdades espaciales

Tema 6. La población mundial: modelos demográficos y desigualdades espaciales

Cine y oposiciones. Un matrimonio de conveniencia que funciona a las mil maravillas. Después de muchas horas de estudio con un gran esfuerzo de concentración, necesitamos un respiro, oxigenar nuestro cerebro. Ahí es donde entra en juego el cine: vemos una película, pasamos un rato entretenido y, además, fijamos conceptos y situamos algunas marcas visuales que nos ayudarán a recodar. Y todo este trabajo realizado de forma inconsciente, mientras nos relajamos. Además de las pelis que recomendamos, también tenemos un montón de test para repasar todos los temas.

Hoy volvemos a traer por aquí una gran superproducción de Hollywood, una de las más grandes de la historia: Titanic (1997). Fue dirigida por James Cameron, que unos años más tarde volvería a tener otro gran éxito con Avatar. Leonardo DiCaprio y Kate Winslet encarnan a los dos protagonistas que viven una historia de amor imposible. La música fue compuesta por James Horner, con el famoso tema My Heart Will Go On interpretado por Celine Dion. Al escuchar los primeros compases de la canción, de forma insconciente se aparece en nuestra mente la imagen de DiCaprio y Winslet en la proa del barco con los brazos abiertos, en la que, sin duda, ha quedado como una de las escenas más conocidas de la historia del cine. La película fue un auténtico éxito económico, todavía hoy es la tercera más taquillera de la historia. Además, obtuvo 11 Óscar y 14 nominaciones, convirtiéndose también en la película más reconocida de la historia.

La historia es conocida, el RMS Titanic zarpó de Southampton con rumbo a Nueva York el 4 de abril de 1912 en su viaje inaugural y se hundió el 15 de abril tras chocar con un iceberg, ¿spoiler? 😮

La aparición de los barcos de vapor, a partir de la década de 1860, facilitó una gran corriente migratoria desde Europa hacia América, que se alargó hasta la Primera Guerra Mundial, procedente, sobre todo, de los países más pobres como Irlanda, Italia o España. En el caso español, se calcula que unos dos millones de personas emigraron a América en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX.

Origen de la imagen

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter