Tema 6. La población mundial: modelos demográficos y desigualdades espaciales

  • Tenemos otra entrada sobre este tema con un nuevo test.

    La demografía no podía faltar en el temario de Geografía e Historia.

    Dentro del ámbito de la geografía humana, el temario incluye un par de temas de demografía, una disciplina que se nos antoja imprescindible para cualquier historiador que pretenda entender las sociedades que está estudiando. La demografía nos ofrece una radiografía de la sociedad, nos explica cómo es la vida de las personas más allá de los grandes acontecimientos políticos y los grandes datos macroeconómicos. El tema 6 trata sobre la población mundial y muestra algunas de sus características más destacadas: la caída general de la natalidad y la fecundidad, la caída de la mortalidad o el aumento de la esperanza de vida, tendencias que, aunque con importantes diferencias regionales y con situaciones muy complicadas en algunos lugares, nos hablan de una mejora general de las condiciones de vida.

    El tema ofrece datos llamativos

    No nos resistimos a destacar algunos datos muy reveladores. Así por ejemplo, en el sur de Europa la fecundidad se mueve entre 1,2 y 1,5 hijos por mujer, mientras que en los países escandinavos está en torno a 2, lo que nos muestra sin duda la influencia de las ayudas a las familias con hijos y muy especialmente, de las ayudas a las madres. La evolución de la mortalidad infantil muestra una clara mejora general de las condiciones de vida y de la asistencia sanitaria en todo el mundo, así como un claro avance de la medicina. Si en 1950 el 75% de los países tenían una mortalidad infantil superior al 100 ‰, hoy solo dos países superan ese valor.

    Un temario actualizado

    Si habéis consultado diferentes temarios habréis comprobado que en este tema se ofrecen datos dispares, sin actualizar y a veces incluso contradictorios, fruto de no contrastar debidamente las fuentes. Pensamos que no se puede ofrecer un dato del año 2015 y otro de 1995, debe haber una cierta coherencia. Para elaborar este tema hemos dedicado bastante tiempo a consultar los datos ofrecidos por el Banco Mundial y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Podemos decir que ofrecemos un tema con los datos actualizados, consistentes y sin contradicciones.

    Pensando en los opositores

    Quizá nos repetimos un poco, pero hemos realizado un gran esfuerzo para ofrecerle al opositor un temario que le sea de gran ayuda. Este tema es de los que pueden resultar insufribles, con una interminable cascada de datos y cifras que se amontonan en el papel sin orden ni concierto y acaban siendo de difícil memorización. Estamos convencidos de que hemos conseguido un tema en el que los inevitables datos numéricos están organizados dentro de un texto estructurado, que ofrece las explicaciones necesarias para su fácil comprensión.

    Un test sobre la población mundial

    Os traemos un test que recoge algunas de las principales características de la población mundial, las respuestas os ayudarán porque son datos que necesariamente hay que conocer. Podéis hacerlo solos, pero con amigos siempre es más divertido. Ya sabéis, el que pierde paga los cafés. 😉

    Comparte esta entrada
    Share on Facebook
    Facebook
    Tweet about this on Twitter
    Twitter