Ya publicamos hace tiempo otra entrada sobre este tema, ahora os proponemos un nuevo test. Por aquí también os recomendamos una película bastante entretenida que os puede ayudar.
Este tema pertenece al bloque de Historia, en clara relación con un grupo de temas dedicados al siglo XX: tema 46 (Los estados balcánicos en el siglo XX), tema 47 (La Primera Guerra Mundial…), tema 48 (Fascismo y neofascismo…), tema 50 (Las revoluciones rusas…) y tema 51 (Repercusiones de la Segunda Guerra Mundial…). Se trata de un periodo crucial en la Historia Contemporánea de España y por lo tanto, todo opositor responsable debe alcanzar un conocimiento extenso sobre este tema para poder explicarlo de forma clara en sus clases. Y seguramente hoy más que nunca, cuando el debate político parece centrarse una y otra vez en la República, la Guerra Civil y la dictadura. Tanto las diferentes fuerzas políticas, como los medios de comunicación que se hacen eco de sus mensajes, ofrecen versiones parciales e interesadas del pasado. Hoy necesitamos profesores de Historia con conocimientos sólidos que sean capaces de ofrecer a sus alumnos herramientas con las que enfrentarse a este estado de cosas.
Un periodo convulso
El 30 de enero de 1930 Alfonso XIII aceptó la dimisión de Primo de Rivera y poco más de un año después, el 14 de abril de 1931, abandonaba España camino del exilio, tras buscar infructuosamente el apoyo de las fuerzas monárquicas y del Ejército. Unas elecciones municipales con resultados adversos en la mayoría de las grandes ciudades provocaron su abdicación. Daba así comienzo un periodo convulso que aún nos acompaña en las vivencias familiares que todos hemos escuchado en casa y en el debate político.
Un test para opositores
Como siempre, traemos nuestro habitual test para opositores. En este caso, algunos hechos destacados de la Guerra Civil, que todo buen profesor de Historia debe conocer. Una vez más, recordamos que el espíritu competitivo debe estar presente en todo buen opositor. Así que, ya sabéis, quien pierde paga los cafes. 😉