Tema 49. España: la II República y la Guerra Civil

Tema 49. España: la II República y la Guerra Civil

Cine y oposiciones. Un alianza ganadora. Tenemos que estudiar con todas nuestras fuerzas, de eso no hay duda, incluso en estos tiempos de incertidumbre sobre el futuro de las oposiciones. Pero nuestra vida sigue, necesitamos momentos de esparcimiento para recuperarnos y para el mero disfrute. ¿Qué tal si vemos una buena película que, además, nos ayude a recordar lo estudiado? Mientras tanto, entre peli y peli, ya sabéis que también tenemos un montón de test para repasar todos los temas.

Hoy os proponemos Por quién doblan las campanas (For whom the bell tolls, 1943), dirigida por Sam Wood y basada en la novela con el mismo título escrita por Ernest Hemingway en 1940. Recordemos que el escritor estuvo en España trabajando como corresponsal durante la Guerra Civil, por lo que conocía el conflicto español de primera mano. También fue un enamorado de las fiestas de San Fermín, que visitó en diferentes ocasiones entre 1923 y 1959. Por último, no podemos olvidar que fue galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1954.

La película está interpretada por dos de las más grandes estrellas del Hollywood clásico: Gary Cooper e Ingrid Bergman. Él ya tenía una carrera consolidada y el reconocimiento general, ella comenzaba a destacar en Estados Unidos, un año antes de esta película ya había protagonizado Casablanca junto a Humphrey Bogart. Ambos fueron nominados para un Óscar, pero curiosamente, fue su compañera de reparto, la actriz griega Katina Paxinou, quien se llevó el premio a la mejor actriz de reparto, de hecho el único Óscar que obtuvo la película, aunque tuvo hasta nueve nominaciones.

La película narra la historia de un miembro de las Brigadas Internacionales, interpretado por Gary Cooper, que debe cruzar las líneas e internarse en territorio enemigo para volar un puente que resulta clave en el aprovisionamiento de las tropas sublevadas. Para llevar a cabo su misión debe contactar con un grupo de guerrilleros republicanos que han quedado aislados en la zona sublevada. En ese grupo se encuentra una joven, interpretada por Ingrid Bergman, cuyos padres han sido asesinados por un grupo de falangistas. Lógicamente, y como no podía ser de otra manera, en la acción bélica se cruza una preciosa historia de amor entre ambos protagonistas. Es cine de Hollywood, ¿qué queréis? 😉 La película, además de varias nominaciones, como ya hemos dicho, tuvo un gran éxito de crítica y público. Lo tiene todo: grandes estrellas, acción, pasión, traiciones, amor… e Historia.

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter