Tema 48. Fascismo y neofascismo: caracteres y circunstancias en que se desarrollan

Tema 48. Fascismo y neofascismo: caracteres y circunstancias en que se desarrollan

Además del que proponemos aquí, tenemos otro test sobre este tema.

Este tema pertenece al bloque de Historia, en clara relación con un grupo de temas dedicados al siglo XX: tema 46 (Los estados balcánicos en el siglo XX), tema 47 (La Primera Guerra Mundial…), tema 49 (España: la II República y la Guerra Civil), tema 50 (Las revoluciones rusas…) y tema 51 (Repercusiones de la Segunda Guerra Mundial). Sin duda, se trata de un tema clave en la Historia Contemporánea, por lo que todo opositor responsable debe conocerlo en profundidad para poder explicar el siglo XX a sus alumnos.

La definición del fascismo

En los últimos años es frecuente el uso del adjetivo fascista en el debate público para referirse a fuerzas políticas de muy variadas características, lo que, en último extremo, contribuye a la banalización de un término que debería usarse con sumo cuidado. Pero desde el punto de vista académico, al que deberían someterse con rigor los profesores que estimen su profesión, el fascismo responde a unas características muy concretas. No todas las fuerzas que se perciban como un peligro para la democracia liberal pueden ser consideradas fascistas, lo cual no las convierte necesariamente en menos peligrosas.

Cabe recordar que algunos autores consideran que la dictadura franquista no puede ser clasificada como fascista, porque responde a una lógica histórica muy diferente de la que se vivió en Italia o en Alemania. Eso no supone, en absoluto, una mirada benevolente hacia el dictador y su régimen. Cuando le preguntan por este tema, Paul Preston suele responder en tono informal que Franco no fue fascista, fue mucho peor.

Es necesario, por lo tanto, estudiar con detalle el surgimiento del fascismo, el momento histórico en el que se produjo, los grupos sociales implicadas y los equilibrios de fuerzas entre ellos. En los debates de cafetería podemos hablar con cierta ligereza, en clase debe primar el rigor académico. Hay que llamar a las cosas por su nombre.

Un test para opositores

En nuestro habitual test semanal, esta vez os proponemos una serie de preguntas sobre el surgimiento del fascismo que todo buen opositor, sin duda, sabrá responder. Ya sabéis que en este blog podéis encontrar un centenar de test sobre todos los temas. Con estos test pretendemos ofrecer una pequeña ayuda al repaso de los temas y una ocasión para sacar a relucir el espíritu competitivo que todo opositor lleva dentro. Ya sabéis, quien pierde paga los cafés. 😉

Tema 48


1.- El fascismo adoptó el denominado saludo romano, ¿cuál es su origen?

2.- ¿Cómo se llamaba el partido de Mussolini?

3.- Mussolini fue votado presidente del gobierno por el Parlamento a propuesta de Victor Manuel III en...

4.- ¿Cuántos escaños tenía el partido de Mussolini cuando fue nombrado presidente?

5.- El Programa de los 25 puntos sentó las bases del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán en...

6.- El Partido Nazi creo un servicio de orden que terminó convirtiéndose en un fuerza paramilitar. ¿Cuáles eran las siglas por las que se conocía?

7.- El Putsch de Múnich, fallido golpe de Estado del Partido Nazi que acabó con sus dirigentes en prisión en...

8.- El incendio del Reichstag fue aprovechado por Hitler para suspender las garantías constitucionales, ¿cuándo ocurrió?

9.- En la denominada noche de los cuchillos largos Hitler eliminó cualquier conato de oposición dentro y fuera del Partido Nazi, ¿cuándo ocurrió?

10.- La Falange se fundó en 1934 con la intención de replicar el movimiento fascista italiano, ¿cuántos escaños consiguió en las elecciones de 1936?

Créditos de las imágenes

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter