Tema 46. Los estados balcánicos en el siglo XX

Tema 46. Los estados balcánicos en el siglo XX

Hace tiempo publicamos otra entrada sobre este tema con otro test.

Este tema pertenece al bloque de Historia, en clara relación con un grupo de temas dedicados al siglo XX: tema 47 (La Primera Guerra Mundial…), tema 48 (Fascismo y neofascismo…), tema 49 (España: la II República y la Guerra Civil), tema 50 (Las revoluciones rusas…) y tema 51 (Repercusiones de la Segunda Guerra Mundial). No es necesario insistir en que todo opositor responsable debe adquirir un conocimiento sólido de este tema para poder explicar a sus alumnos, de forma solvente, un periodo tan crucial de la historia.

Un problema recurrente en Europa

A mediados del siglo XIX se popularizó la expresión el hombre enfermo de Europa para referirse al Imperio otomano, una frase atribuida al zar Nicolás I. El declive otomano y la intervención de las potencias europeas provocaron en los Balcanes un proceso de fragmentación que dejó la región dividida en territorios permanentemente enfrascados en complejos conflictos políticos y militares, en los que los aliados y los enemigos cambiaban rápidamente de bando. Hasta tal punto esos conflictos fueron decisivos en la historia europea que el término balcanización se utiliza para referirse a otros procesos de características similares.

Un test para opositores

Aquí os dejamos nuestro habitual test semanal con algunas fechas y acontecimientos clave en la historia contemporánea de los Balcanes. Ya sabéis que en nuestro blog podéis encontrar un centenar de test sobre todo el temario. Para un opositor digno de tal nombre, el test es una forma de medirse con otros opositores. Ya sabéis, quien pierde paga los cafés. 😉

Tema 46


1.- Grecia fue el primer país balcánico en proclamar su independencia del Imperio otomano. La proclamación se realizó en Epidauro ¿en qué año?

2.- Tras la guerra ruso-turca, el Congreso de Berlín reorganizó los territorios independizados del Imperio otomano. ¿En qué año se reunió?

3.- El Imperio austrohúngaro se anexionó Bosnia-Herzegovina para preservar sus intereses en la región en...

4.- Se estableció la situación de la zona tras la derrota del Imperio otomano en la primera guerra de los Balcanes

5.- ¿Qué país inició la segunda guerra de los Balcanes en 1913 porque no estaba de acuerdo con el reparto realizado tras la primera?

6.- ¿Qué países balcánicos participaron en la Primera Guerra Mundial al lado de las potencias centrales?

7.- ¿Qué países balcánicos quedaron bajo la órbita soviética tras la Segunda Guerra Mundial?

8.- Tras la caída del muro de Berlín se inició una rápida transición a la democracia en los países balcánicos con regímenes comunistas. ¿Cuándo cayó el muro?

9.- Las tensiones nacionales dentro de Yugoslavia desembocaron en una guerra que estalló en...

10.- ¿A cuántos estados actuales dio lugar la desintegración de Yugoslavia?

Créditos de las imágenes

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter