Tema 46. Los estados balcánicos en el siglo XX

Tema 46. Los estados balcánicos en el siglo XX

Cine y oposiciones. Alianza estratégica. El esfuerzo casi inhumano del estudio compensado con el placer del séptimo arte. Para otro día dejaremos la pregunta de por qué no está el cine en el temario, ¿todavía está considerado como un arte menor? ¿El padrino o Casablanca no merecen unas breves líneas entre los 72 temas? Quizá algún día. Mientras tanto, entre peli y peli, ya sabéis que también tenemos un montón de test para repasar todos los temas.

Hoy os proponemos Fuerza 10 de Navarone (Force 10 from Navarone, 1978) dirigida por Guy Hamilton y basada en la novela homónima del escritor escocés Alistair MacLean publicada en 1968. Se trata de una secuela de Los cañones del Navarone, del mismo autor, que también fue llevada al cine con bastante éxito. Guy Hamilton dirigió varias películas de James Bond en los años 60 y 70, además de alguna película del género bélico, como la que nos ocupa. En cuanto al reparto, destaca un joven Harrison Ford que ya había saltado a la fama interpretando a Han Solo en La guerra de las galaxias (eso que hoy se conoce como Star Wars 😉 ). Le acompañan Edward Fox, que ya había trabajado en títulos destacados como La batalla de Inglaterra o Chacal, y Robert Shaw, con papeles destacados en El golpe o en Tiburón.

La acción de la película se sitúa en 1943 durante la ocupación alemana de Yugoslavia. Un comando formado por soldados ingleses y norteamericanos debe infiltrarse en el país para volar un puente vital para el abastecimiento de las tropas alemanas. No nos engañemos, si es una película de Hollywood y es de la Segunda Guerra Mundial, no nos resultará difícil adivinar el happy end. Pero en esa trama típica de las películas bélicas, entretenida para los amantes del genero y no tanto para los demás, se cuela la compleja situación política yugoslava, en la que se entrecruzan orígenes étnicos e ideologías. Los protagonistas se ven envueltos en ese laberinto que no pueden entender. Algo parecido a lo que nos ocurría a la mayoría en los años 90 cuando observábamos atónitos en la televisión la guerra de Yugoslavia sin poder entender nada.

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter