Tema 15. Canadá y Estados Unidos: aspectos físicos y humanos.

Un tema necesario en el temario.

Este tema pertenece al bloque de Geografía del temario, formando parte de un grupo dedicado a explicar la situación actual de las grandes regiones del mundo: tema 11 (Los países de la Comunidad Europea…), tema 12 (China, sociedad y economía), tema 13 (Japón y el área del Pacífico), tema 14 (África: territorio y sociedades…) y tema 16 (Los países iberoamericanos…).

Canadá y Estados Unidos son dos países con una historia muy diferente de la del resto de países americanos por su vinculación con Francia y sobre todo, con el Reino Unido. El opositor de Geografia e Historia debe tener una visión general del mundo actual y por eso este tema es necesario.

Dos gigantes

Tanto Canadá como Estados Unidos tienen dimensión de continente, más que de país, con una superficie poco menor que la de Europa y una rica variedad de regiones y climas muy diferentes, desde el subtropical de Florida hasta el clima frío de tundra de las tierras más al norte de Canadá, pasando por los desiertos interiores, las zonas de alta montaña de las Montañas Rocosas o el clima Mediterráneo de California. Ambos se encuentran entre los más grandes del mundo, lo que unido a las grandes reservas en materias primas y fuentes de energía, así como a la amplia variedad de climas hace que se den las condiciones óptimas para conseguir un gran desarrollo en todas las actividades productivas, algo que sin duda han sabido aprovechar. En torno a la frontera oriental de ambos países que marca el río San Lorenzo, en la región comprendida entre el Atlántico y los Grandes Lagos se encuentra una de las zonas del mundo más industrializada y con una mayor aglomeración urbana. En el extremo opuesto, algunas zonas del interior de Estados Unidos y las tierras del norte de Canadá presentan densidades de población sensiblemente bajas.

Una historia diferente

Durante el siglo XIX la riqueza en reservas de materias primas y fuentes de energía y la expansión hacia el oeste aseguraron las condiciones para la industrialización y el crecimiento económico continuado. El gran dinamismo de la economía de Estados Unidos ha permitido que se convierta en la primera potencia mundial durante el siglo XX. Por su parte Canadá, con más limitaciones debido al clima frío de buena parte de su territorio, ha sabido aprovechar para su propio desarrollo el empuje económico de su vecino del sur.

Una aclaración terminológica

América del Norte o Norteamérica son designaciones que se utilizan con diferentes sentidos. Puede referirse al conjunto de países formado por Canadá, Estados Unidos y México o solo a los dos primeros, por afinidad cultural. También puede referirse solo a Estados Unidos, de forma genérica solemos utilizar el gentilicio norteamericano como sinónimo de estadounidense. Pero el criterio más extendido en el mundo de habla hispana y entre los propios mexicanos, es incluir a México dentro de Norteamérica, criterio que hemos respetado en la redacción de este tema

Un test para opositores.

Asociar imágenes e ideas a través de un pequeño juego es divertido y a la vez útil. Os proponemos nuestro habitual test para opositores. Ya sabéis, quien pierda paga los cafés. 😉
 

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter