Tema 13. Japón y el área del Pacífico

Este tema pertenece al bloque de Geografía, dentro del temario de Geografía e Historia. En las últimas décadas, el centro de gravedad de la economía mundial se va desplazando progresivamente hacia el este, todo opositor responsable que pretenda entender y explicar el mundo actual debe tener unos conocimientos básicos sobre lo que está ocurriendo en el Pacífico.

Un temario actualizado

En la mayor parte de los temas de Geografía es fundamental disponer de datos actualizados, especialmente en lo que tiene que ver con las variables macroeconómicas y demográficas. Cuando tratamos de explicar lo que está ocurriendo en el mundo, los datos de hace tan solo 10 años pueden ser demasiado antiguos. En Opohispania hemos dedicado mucho tiempo a consultar bases de datos fiables (Banco Mundial, Eurostat, INE, Fondo de Población de las Naciones Unidas, MIT, etc.) para elaborar temas actualizados. Ese tiempo que hemos invertido se lo ofrecemos a nuestros opositores para que solo tengan que invertir el suyo en estudiar.

La importancia creciente de las economías del Pacífico

El gran desarrollo de las economías de Japón y los cuatro tigres asiáticos, además de los tigres menores, junto a la presencia de China como gran potencia mundial convierten la costa asiática del Pacífico en una de las regiones más dinámicas del mundo, además de la más poblada. En último extremo, la emergencia de estas nuevas economías forma parte del proceso de pérdida de influencia de las potencias europeas desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

A partir de la segunda mitad del siglo XX el área del Pacífico ha conseguido un alto nivel de desarrollo. Durante la primera mitad del siglo XX Japón fue el único país que desafió el poder militar de las potencias occidentales y el primero fuera de Europa y Norteamérica en industrializarse. Después de la Segunda Guerra Mundial realizó las reformas necesarias para retomar y consolidar el impulso económico, convirtiéndose en potencia mundial y primera potencia regional. A partir de la década de 1960 fueron los cuatro tigres asiáticos los que iniciaron un crecimiento económico a un ritmo muy elevado. Desde la década de 1990 los tigres menores intentaron repetir el modelo de los cuatro anteriores consiguiendo tasas de crecimiento muy altas.

El caso particular de Australia y Nueva Zelanda

En la región también se encuentran Australia y Nueva Zelanda con una evolución histórica absolutamente diferente a los anteriores e incluso con una composición étnica radicalmente distinta, con predominio de la población de origen europeo. La economía de estos dos países todavía está marcada por el pasado colonial.

Retos de futuro

No obstante, todos estos países deben afrontar problemas que suponen importantes retos de futuro. Japón tiene la población más envejecida del mundo y el porcentaje de personas mayores de 65 años va a seguir creciendo en los próximos años. Los tigres menores aún deben superar las fuertes desigualdades sociales existentes en su seno. Hong Kong debe encarar los problemas derivados de su encaje en China con la política de un país, dos sistemas. Finalmente toda la región debe estar pendiente del papel que jugará China como potencia mundial con un poder cada vez mayor.

Un test para opositores

Como es habitual, os dejamos nuestro test sobre el tema. Un momento de relax y de repaso a la vez. Ya sabéis, quien pierde paga los cafés. 😉

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter