Tema 15. Canadá y Estados Unidos: aspectos físicos y humanos

Además de este test que te proponemos, tenemos una entrada anterior sobre este tema con otro test.

Este tema pertenece al bloque de Geografía, dentro de un grupo dedicado a estudiar las grandes regiones del mundo: tema 11 (Los países de la Comunidad Europea…), tema 12 (China, sociedad y economía), tema 13 (Japón y el área del Pacífico), tema 14 (África: territorio y sociedades…) y tema 16 (Los países iberoamericanos…).

El conocimiento de esta vasta región, su geografía, su población y su economía, se antoja imprescindible para entender el mundo actual. Todo opositor que se precie debe aspirar a un conocimiento sólido de este tema para ayudar a sus estudiantes a descifrar las claves del mundo en el que viven.

Los dos gigantes del norte

Cualquiera de las divisones regionales de América que se puedan realizar resulta criticable. Atendiendo a criterios estrictamente geográficos, el tema debería incluir a México, el tercer país de Norteamérica. Pero su desarrollo histórico tiene mucho más que ver con el resto de Latinoamérica que con los dos gigantes del norte. Ambos países, Canadá y EE. UU., comparten muchos elementos comunes en su historia, comenzando por la presencia de Francia e Inglaterra, y continuando por su desarrollo sobre un inmenso territorio, rico en recursos naturales y con muy baja densidad de población.

Sin duda, EE. UU. es la gran potencia mundial, que ha encontrado un nuevo rival en la emergente China. Canadá vive a la estela de su vecino del sur, con muchos aspectos en común, aunque también con algunos elementos en su economía o en su forma de entender la política que le hacen más próximo a Europa.

Un temario riguroso en las formas

Nos gusta recordar que hacemos un gran esfuerzo para ofrecer a nuestros opositores un temario formalmente correcto. En los medios de comunicación puede encontrarse escrito de diversas formas, pero según la RAE, la forma correcta es EE. UU., con puntos y con espacio separando ambas palabras, porque las abreviaturas reciben el mismo tratamiento que las palabras a las que sustituyen. En nuestro blog no siempre encontramos el código de programación necesario para escribirlo correctamente, pero en el temario hemos puesto mucho cuidado.

Un test para opositores

Os dejamos un nuevo test sobre este tema 15. ¿Qué sabemos sobre estos dos grandes países? Unos cuantos datos básicos que es necesario conocer. Os recordamos que tenemos un centenar de test como este sobre todos los temas. Es el momento de la competencia, la razón de ser del opositor. Como siempre, ya sabéis, quien pierde paga los cafés. 😉

Tema 15


1.- Desde el Pacífico hasta los Grandes Lagos, la frontera entre Canadá y EE. UU. discurre por el paralelo...

2.- Cadena montañosa que discurre en paralelo a la costa atlántica

3.- El río que desagua los Grandes Lagos al Atlántico, importante vía de comunicación.

4.- En la actualidad (2020) ¿quién es el jefe del Estado de Canadá?

5.- ¿Cómo se denomina la zona sombreada en verde?

6.- La mayor megalópolis que agrupa varias ciudades con una población total de 50 millones de habitantes

7.- En relación con los países del mundo, ¿qué lugar ocupan ambos países en el gasto bruto en I+D?

8.- ¿A qué corresponde la zona sombreada en naranja?

9.- Acuerdo comercial entre los países de América del Norte suscrito en 2020

10.- ¿Qué proporción de la población vive en las ciudades?

Créditos de las imágenes

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter