Tema 14. África: territorio y sociedades. África Mediterránea y África Subsahariana: contrastes físicos, socioeconómicos y culturales

Un tema básico en el temario de Geografía.

Este tema pertenece al bloque de Geografía del temario, formando parte de un grupo dedicado a explicar la situación actual de las grandes regiones del mundo: tema 11 (Los países de la Comunidad Europea…), tema 12 (China, sociedad y economía), tema 13 (Japón y el área del Pacífico), tema 15 (Canadá y Estados Unidos…) y tema 16 (Los países iberoamericanos…).

Dentro de la parte de Geografía, el temario dedica varios temas al conocimiento del mundo actual. Todo opositor debe tener unas mínimas nociones sobre la situación del continente africano, algo que tiene repercusiones en el resto del mundo y muy especialmente en Europa.

Datos actualizados en nuestro temario

Los datos macroeconómicos y demográficos de nuestro temario están contrastados y actualizados, hemos buceado en bases de datos solventes para poder ofrecer cifras actualizadas. En este tema, por ejemplo, hemos recurrido, a la información que ofrece el Banco Mundial (https://datos.bancomundial.org/). Todo opositor cuidadoso y responsable debería seleccionar al azar algunos de los datos macroeconómicos o demográficos de su temario y contrastarlos, para comprobar de ese modo si efectivamente son fiables. Es frecuente encontrar temarios con datos erróneos o antiguos, es un aspecto al que muchas veces no se le da la importancia que tiene. En Opohispania hemos invertido mucho tiempo y esfuerzo para poder ofrecer un temario con datos actualizados y fiables.

Las claves geográficas

El continente africano se extiende a lo largo de 8000 km de norte a sur. Bañado por el Mediterráneo, el mar Rojo, el Índico y el Atlántico, está unido a Asia a través de la península del Sinaí, en su extremo nordeste, pero con la apertura del canal de Suez podría decirse que África es ahora una gran isla. El ecuador divide el continente prácticamente por la mitad, definiendo de una manera muy clara las zonas climáticas que se distribuyen de forma simétrica hacia el norte y hacia el sur. La latitud y la influencia oceánica en la costa son los principales factores que marcan el clima ante un relieve dominado por las llanuras, con ausencia de grandes cadenas montañosas.

Los problemas de desarrollo

África es el continente con mayores problemas de desarrollo, en buena medida porque ha sido el último en deshacerse del dominio de los imperios europeos y sus estructuras económicas todavía están marcadas por la época colonial y su continuación con las relaciones poscoloniales. No obstante, se puede establecer una clara diferencia entre los cinco países mediterráneos y el resto. En general presentan unas características sociales, demográficas y económicas más parecidas a las de los países europeos de la otra orilla del Mediterráneo. Sudáfrica es la otra gran excepción con una economía productiva similar a la de los países desarrollados. El África subsahariana, por su parte, es la región más pobre del mundo, la menos industrializada, la menos urbanizada y la que presenta una estructura demográfica más cercana al régimen antiguo.

A pesar de sus graves problemas, África dispone de enormes reservas de recursos naturales y una gran oferta de mano de obra joven en busca de oportunidades. A lo largo del siglo XXI podría convertirse en la nueva región emergente, como ahora lo es el sudeste asiático.

Un test para opositores

No nos cansamos de repetirlo, asociar imágenes e ideas y hacerlo además de forma lúdica es una muy buena manera de fijar conceptos y memorizarlos. Por eso os traemos nuestro habitual test para opositores. Ya sabéis, quien pierde paga los cafés. 😉

Tema 14


¿Cuál es el porcentaje de población urbana en el continente?

¿Cuál es la superficie de África?

Marruecos es el país africano más urbanizado. El porcentaje de población urbana es...

Peso de la industria africana respecto al total mundial

El Gran Valle del Rift...

¿Qué proporción representa el regadío respecto al total de la superficie cultivada?

¿Cuál es la tasa de fecundidad media del continente?

¿Qué proporción de la superficie del continente está ocupada por desiertos?

¿Qué lugar ocupa el continente africano en la producción mundial de diamantes?

África tiene una población de...

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter