Tema 16. Los países iberoamericanos: problemática económica y social

Esta semana proponemos un test sobre el tema 16, perteneciente al bloque de Geografía dentro del temario de Geografía e Historia. Se trata de un tema importante que todo buen opositor debe conocer, los acontecimientos de los países iberoamericanos ocupan un lugar destacado en los medios de comunicación españoles y necesitamos manejar una serie de claves básicas para poder entenderlos y posteriormente explicarlos a nuestros alumnos. Los vínculos históricos hacen que sea una región que sentimos como cercana.

Existen diferentes nombres para englobar a los países de la región, aunque cada uno tiene matices históricos y culturales diferentes.

  • La ONU utiliza la denominación Latinoamérica y el Caribe
  • Los países hispanoamericanos son aquellos que formaron parte del reino de España
  • Los países iberoamericanos son aquellos que formaron parte de los reinos de España y Portugal
  • Los países latinoamericanos son todos los que hablan lenguas romances, por lo que a los anteriores se sumarían aquellos en los que se habla francés
  • En estas tres últimas denominaciones quedarían excluidos países como Jamaica o Surinam
  • Desde un punto de vista geográfico tampoco es sencillo buscar un nombre para toda la región objeto de estudio en el tema porque se incluyen países de Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica

Finalmente, debemos establecer que nos referimos a la región que va desde la frontera de México con EE.UU. hasta la Patagonia, un territorio que que se extiende a lo largo de 9000 km de norte a sur, con una superficie de 22 millones de km2 y que en su mayor parte perteneció a las coronas de España y Portugal, con un proceso histórico que tiene muchos elementos comunes y que configura una región con características propias que debe ser estudiada al margen de los dos grandes países anglosajones del norte.

Una región que ha tenido una historia convulsa en la que la inestabilidad política ha sido la norma, fruto de una gran desigualdad social. Una situación que ha impedido la consolidación de la democracia hasta finales del siglo XX. En paralelo, la economía también ha sufrido convulsiones, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el modelo de exportación de materias primas se reveló como ineficaz, a pesar de que durante bastante tiempo había tenido éxito.

Durante las décadas de 1970 y 1980 la mayoría de los países iberoamericanos estaban gobernados por dictaduras que ejercían una represión muy dura contra la oposición. La transición hacia la democracia la tuvieron que realizar en medio de la grave crisis de la deuda de la década de 1980. En aquel momento el mundo tenía la sensación de que Iberoamérica no tenía futuro. Pero el siglo XXI se abre con una franca recuperación de todos los países de la región en todas las variables macroeconómicas y sociales. Brasil se configura como la gran potencia iberoamericana, incluido en el grupo de las economías emergentes (BRICS). No obstante, a pesar de la mejoría, existen todavía graves problemas que superar como la gran desigualdad social, que sin duda lastra el crecimiento y provoca inestabilidad política. Igualmente, se dan importantes diferencias regionales, en general los países del Cono Sur presentan una evolución mucho mejor que los de Centroamérica. Por último, hoy el mundo observa con gran atención el desenlace de la crisis venezolana.

Un par de minutos de relax mientras fijamos algunas ideas en nuestra memoria. Ya sabéis, quien pierde, paga los cafés. 😉


Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter