Tema 11. Los países de la Comunidad Europea: aspectos físicos, sociales y económicos

Hemos publicado otra entrada sobre este tema con un nuevo test.

Este tema pertenece al bloque de Geografía del temario, formando parte de un grupo dedicado a explicar la situación actual de las grandes regiones del mundo: tema 12 (China, sociedad y economía), tema 13 (Japón y el área del Pacífico), tema 14 (África: territorio y sociedades…), tema 15 (Canadá y Estados Unidos…) y tema 16 (Los países iberoamericanos…).

El tema 11 esta dedicado a estudiar las diferencias regionales dentro de la UE. El Tratado de Maastrich, que entró en vigor en 1993, unificaba en la Unión Europea los tres tratados existentes hasta entonces, el de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, el de la Comunidad Europea de la Energía Atómica y el de la Comunidad Económica Europea, culminando así la formación del mercado único con las denominadas cuatro libertades de circulación: mercancías, servicios, personas y capitales. Se creaba de esta forma un espacio económico multinacional, compuesto actualmente por 28 países, con unas características únicas en el mundo. Con la integración, la Unión Europea se convertía en la primera economía mundial, por delante de EE. UU. Desde 2015, el imparable ascenso de China la ha dejado en segundo lugar. No obstante, la diferente evolución histórica de cada uno de los países miembros hace que las diferencias regionales sean importantes de modo que pueden establecerse tres grandes grupos. En primer lugar los países más ricos del norte con Alemania como la gran potencia de la Unión. Los países del este que realizaron una rápida transición política y económica pero que aún arrastran problemas estructurales son los que presentan unas economías más débiles. En una situación intermedia se encuentran los países del sur.

La situación de Europa en la zona de latitudes intermedias del hemisferio norte con un clima templado y el relieve llano de gran parte de su territorio han favorecido históricamente la presencia de asentamientos humanos y han facilitado las comunicaciones y las relaciones comerciales. Convertida en la primera economía del mundo, la Unión Europea se articula en torno a una densa red de ciudades donde predominan las actividades del sector terciario, el primer sector productivo, que ocupa al 70 % de la población activa. Entre los principales problemas que deberá afrontar la Unión Europea en el futuro se encuentran las fuertes diferencias regionales que generan tensiones a la hora de decidir la política económica y el envejecimiento de la población, que supondrá un reto para el mantenimiento del estado del bienestar.

Un tema pensado para el opositor

Sabemos que ante los temas de Geografía la mayoría de los opositores sienten una cierta incomodidad, algo que hemos tenido muy en cuenta a la hora de elaborar este tema. La información se presenta de forma organizada, con una redacción clara pero a la vez rigurosa, que ayuda a entender los conceptos. Este tema es de esos que fácilmente pueden verse convertidos en una ensalada de cifras y datos imposibles de memorizar, para evitarlo hemos elaborado un documento perfectamente estructurado que ayuda a entender, situar y relacionar los conceptos. Creemos sinceramente que hemos conseguido unos temas de geografía bastante amables con los opositores recelosos.

Un test para opositores

Insistimos mucho en ello, ya lo sabemos, pero las imágenes ayudan a fijar los conceptos y además realizar un test constituye un modo divertido de relacionarse con el temario. Por último, puede servir para establecer una competición sana entre opositores que sirva para estimular el estudio. El que pierde paga los cafés 😉

Tema 11


Principal influencia sobre el clima europeo que provoca temperaturas suaves y precipitaciones elevadas

¿Qué extensión tiene la UE?

¿Cuál es el primer país en producción agraria en la UE?

¿Cuál es el país más poblado de la UE?

¿Cuál es el país con mayor proporción de población por encima de los 65 años?

Fondos destinados a inversión en infraestructuras en las regiones más desfavorecidas

Único gran río europeo que no discurre de sur a norte, sino de oeste a este

¿Cuántos países pertenecen a la UE?

El PIB de la UE es de 15.5000 millones de € (2017), ¿qué lugar ocupa entre las economías del mundo?


¿Qué país tiene el mayor número de extranjeros?

¿Qué porcentaje del comercio mundial corresponde a la UE?

¿Qué peso tiene la población urbana en el total de la UE?

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter