Tema 12. China, sociedad y economía

Este tema pertenece al bloque de Geografía dentro del temario de Geografía e Historia. Durante la época comunista China era un país prácticamente cerrado al exterior, del que poco se sabía en Occidente. Tras la apertura y las reformas de finales del siglo XX, la eclosión de China como gran potencia mundial en los últimos años hace inevitable aproximarse al gigante asiático para intentar entender la profunda transformación que esta viviendo, un proceso que por la dimensión del país afecta a todo el mundo. Resulta imprescindible, por lo tanto, que todo opositor con vocación de entender el mundo actual adquiera unas nociones básicas sobre la China actual.

Las dificultades para confeccionar este tema

Para elaborar este tema hemos tenido que prestar especial atención a dos aspectos importantes. En primer lugar la búsqueda de datos actualizados. Los cambios que está experimentando China en los últimos años son de tal calado y suceden a tal velocidad que los datos macroeconómicos o demográficos de hace tan solo 10 años están completamente desfasados. Antes de escribir una sola cifra en el tema nos hemos preocupado de comprobarla en bases de datos solventes, como el Banco Mundial o el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

En segundo lugar, tanto en este tema como en el 45 (Transformaciones del Extremo Oriente entre 1868 y 1949) hemos tenido que prestar especial atención a la transcripción de los nombres chinos. En el caso de la capital, por ejemplo, si bien la transcripción oficial de acuerdo con el sistema pinyin es Beijing, la RAE recomienda Pekín por ser la forma tradicional en español. Del mismo modo, recomienda Shanghái, a pesar de que buscando por internet se pueden encontrar formas como Shangai o Shanghai (incluso en medios de comunicación de prestigio).

Así pues, el tiempo y el esfuerzo que hemos invertido en estos aspectos los ponemos a disposición del opositor para que solo se tenga preocupar de aprender el tema.

China potencia mundial

La economía china creció a partir de la década de 1980 gracias a la industria y a la llegada de empresas occidentales, fruto de la deslocalización. Pero los dirigentes chinos han sabido entender que el futuro pasa por invertir en I+D y desarrollar tecnología punta propia. En la actualidad, China tiene el segundo PIB más alto del mundo, es el primer productor industrial, el primer exportador y el segundo en inversión en I+D. Igualmente, se está convirtiendo en líder mundial en energías renovables.

Los problemas de desarrollo

Su irrupción como gran potencia mundial es un acontecimiento histórico que sin duda marcará el presente siglo. No obstante, China aún se enfrenta a grandes problemas para completar su desarrollo como la elevada proporción de población rural, las inmensas desigualdades regionales o la dificultad para construir una red de infraestructuras de transportes que llegue a todos los rincones de un país tan grande. La primera fase de industrialización y urbanización ha acarreado graves consecuencias medioambientales. Aunque el Gobierno chino parece haber reconocido el problema, haciendo una apuesta clara por las energías renovables, la principal fuente de energía siguen siendo los combustibles fósiles y las grandes ciudades continúan teniendo graves problemas de contaminación del aire. Sin duda, este es el gran reto del desarrollo chino en el futuro

Un test para opositores

Aquí os dejamos nuestro habitual test, insistimos en que asociar imágenes e ideas nos parece una magnífica forma de estudiar y reforzar ideas aprendidas. Ya sabéis, quien pierde paga los cafés. 😉

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter