Tema 59. El arte gótico

Tema 59. El arte gótico

Ya publicamos hace tiempo otra entrada sobre este tema, ahora os proponemos un nuevo test.

Este tema forma parte del bloque de Arte dentro del temario. Pertenece a un grupo de temas dedicados a los estilos históricos: tema 56 (El arte clásico: Grecia y Roma), tema 57 (El arte románico), tema 58 (El arte islámico), tema 60 (El arte del renacimiento…) y tema 61 (El arte barroco). El impacto del gótico en la Edad Media hace inútil que insistamos en la necesidad de que todo opositor responsable adquiera unos conocimientos sólidos sobre esta tema, para poder transmitirlos con solvencia a sus alumnos.

Un estilo con fecha de nacimiento

El gótico es el único estilo con fecha de nacimiento, el 11 de junio de 1144 se consagraba el coro de la basílica de Saint-Denis, en las inmediaciones de París, en una ceremonia presidida por el rey Luis VII. Fue el primer edificio de un estilo que, en los siguientes decenios, se extendería con una fuerza inusitada. Primero en el norte de Francia y después en el resto del país, así como en España, Inglaterra y Alemania.

Se trata de un estilo diferente a cualquier otro anterior o posterior. Puede decirse que se basa en una cierta concepción contemporánea del edificio, al perder el cerramiento su carácter estructural. De ese modo, igual que ocurre en los edificios actuales, la estructura es solo un esqueleto y el cerramiento es algo independiente que puede realizarse con enormes vidrieras que, evidentemente, no soportan el peso de las bóvedas.

El punto de vista del maestro de obras

Los constructores medievales, que habían adquirido una gran pericia durante los siglos del románico, encontraron en el gótico algunas soluciones técnicas que les facilitaban el trabajo. En la bóveda de crucería todos los arcos eran circulares, evitando las complicaciones de las curvas complejas que resultaban en los encuentros de la bóveda de arista. Así las dovelas eran todas iguales, simplificando el proceso. Por otra parte, los arcos apuntados generan menos empuje horizontal que los de medio punto, por lo que necesitan un contrarresto menor. Solo desde el punto de vista del maestro de obra puede entenderse la evolución del románico al gótico, un nuevo estilo que permitía construir de forma más sencilla, más rápida y más barata. El proyecto era concebido por el artesano que debía llevarlo a cabo con sus manos.

Un test para opositores

Como siempre, os proponemos nuestro habitual test. En esta ocasión no se puede fallar, ¿eres capaz de identificar estas diez catedrales góticas españolas? Un reto para opositores comprometidos, en esta ocasión es necesario aumentar la apuesta. Quien pierde paga prenda. No seais muy duros (o sí). 😉

Tema 59

Créditos de las imágenes

Comparte esta entrada
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on google
Google