Tema 57. El arte románico

Ya publicamos hace tiempo otra entrada sobre este tema, ahora os proponemos un nuevo test.

Este tema pertenece al bloque de Arte del temario, dentro de un grupo de temas dedicados a los estilos históricos: tema 56 (El arte clásico: Grecia y Roma), tema 58 (El arte islámico), tema 59 (El arte gótico), tema 60 (El arte del renacimiento italiano y su influencia) y tema 61 (El arte barroco). No hay que insistir en la importancia de este tema y en la obligación que tiene todo opositor responsable de alcanzar un conocimiento sólido para poder transmitirlo de forma clara a sus alumnos.

La referencia al mundo clásico

El nombre Románico hace referencia a un tipo de construcción que recuerda a la de Roma, al estar basada en la bóveda de cañón y el arco de medio punto.

Una época de cambios

Después de la fragmentación política y la interrupción de las principales rutas comerciales que vivió Europa durante la Alta Edad Media, el románico supone la primera gran corriente artística europea, facilitada por los cambios que se produjeron a partir del siglo XI. Los grandes cambios que se dan en Europa a partir del año 1000 se plasman en el románico primero y en el gótico después. El románico se expresa muy especialmente en el arquitectura, en una época en la que la religión tenía una gran importancia en la sociedad, miles de iglesias románicas se construyeron en toda Europa. Si la arquitectura religiosa es la base de las manifestaciones artísticas de la época, la pintura y la escultura se fueron desarrollando sobre las iglesias y poco a poco irían ganando protagonismo propio. A finales del siglo XII, cuando el románico comenzó a decaer, los constructores medievales habían adquirido una gran experiencia y estaban preparados para afrontar el reto de erigir las grandes catedrales góticas.

El románico, despreciado durante siglos como una mera imitación del arte romano, fue redescubierto en el siglo XIX y hoy constituye, sin ningún género de dudas, uno de los estilos históricos más apreciados por expertos y profanos.

Un test para opositores

Aquí os dejamos nuestro habitual test. ¿Estamos seguros de conocer los elementos arquitectónicos más comunes en el románico? En este caso hay que doblar la apuesta, quien pierde paga las cañas y las raciones. 😉

Tema 57


1.- ¿Cuándo apareció el término románico para referirse a la a la arquitectura que se dio en Europa durante los siglos XI y XII?

2.- ¿De qué tipo de bóveda se trata?

3.- ¿Cómo se llama el elemento sombreado en verde?

4.- ¿Cómo se llama el elemento sombreado en amarillo?

5.- ¿Cómo se llaman los arcos sombreados en azul?

6.- ¿Cómo se llaman los elementos sombreados en rojo?

7.- ¿Cómo se llama el elemento sombreado en amarillo?

8.- ¿Cómo se llama el elemento destacado en verde?

9.- ¿Cómo se llama el elemento sombreado en azul?

10.- ¿Cómo se llama el elemento destacado en amarillo?

Créditos de las imágenes

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter