Tema 67. Análisis de la Constitución española de 1978

Ya publicamos hace tiempo otra entrada sobre este tema. Ahora os proponemos un nuevo test.

Este tema pertenece a un bloque que podríamos llamar “la España actual”: tema 17 (La península ibérica…), tema 18 (La actual ordenación territorial…) y tema 19 (La población española…). No cabe duda de que todo opositor responsable intentará alcanzar un dominio profundo de este tema para transmitir a sus estudiantes un conocimiento sólido de la realidad en la que viven.

Temas pendientes de la actualidad

Hay temas que viven inevitablemente pendientes de la actualidad. El tema 5 busca constantemente los nuevos datos sobre el cambio climático que vamos conociendo o de los acuerdos internacionales que puedan surgir. El tema 11 vive en un permanente estado de nervios hasta que se conozca cómo y cuándo se producirá el Brexit. El tema 18 vive sobresaltado por las inacabables tensiones territoriales en España. El tema 69 sigue muy de cerca la guerra comercial entre EE.UU. y China. El tema 72 está muy atento al debate que ha surgido entre el feminismo de la tercera ola y el de la cuarta. El presente tema, el 67, tiene que tener un ojo puesto en la actualidad política española. A los tribunales les suele gustar que el opositor sepa relacionar el temario con los acontecimientos actuales, que sepa interpretar la realidad a la luz de los conocimientos adquiridos. Así por ejemplo, no se puede desarrollar el tema 11 en el examen sin incluir la última información disponible sobre el Brexit.

Ofrecemos un temario actualizado

Desde luego, ofrecemos a nuestros opositores un temario actualizado en permanente revisión. Cualquiera de los puntos mencionados más arriba ya están incluidos. Pero aún así, el opositor debe vivir pendiente de la realidad, debe establecer permanentes conexiones entre la actualidad y el temario que está estudiando. En suma, debe enriquecer el temario a partir de lo que ve, oye o lee cada día.

Mociones de censura

Esta semana hemos vivido una moción de censura en el Congreso de los Diputados. Últimamente parece que están de moda, si durante los primeros 38 años de vigencia de la Constitución solo hubo dos, en los últimos 3 años hemos vivido ya tres mociones de censura. Sin duda, enriqueceremos nuestro tema si hacemos referencia a todas estas mociones de censura.

Un test para opositores

Os dejamos nuestro habitual test para opositores. Un pequeño momento lúdico para reforzar algunos conocimientos. ¿Qué sabes sobre las mociones de censura y de confianza que ha habido en España? Como siempre, el opositor no puede vivir sin competición, como siempre, quien pierde paga os cafés. 😉

Tema 67


1.- En 1980 el presidente Adolfo Suárez superó una moción de censura presentada por...

2.- Unos meses después, también en 1980, Adolfo Suárez se sometió a una moción de confianza con resultado favorable. Pretendía dejar claros sus apoyos para acometer un programa de reformas. ¿De qué partido se trataba?

3.- En 1987 el presidente Felipe González superó una moción de censura presentada por...

4.- El presidente Felipe González también planteó y superó una moción de confianza en...

5.- En 2017 Pablo Iglesias presentó una moción de censura sin éxito contra...

6.- Hasta ahora, Mariano Rajoy ha sido el único presidente derrotado en una moción de censura, la que presentó Pedro Sańchez en...

7.- En 2020 Pedro Sánchez superó una moción de confianza presentada por Santiago Abascal, ¿cuál fue el resultado de dicha moción?

8.- ¿Qué mayoría exige la Constitución para que prospere una moción de censura?

9.- ¿Qué mayoría exige la Constitución para que prospere una moción de confianza?

10.- ¿Qué mayoría exige la Constitución para la investidura del presidente del Gobierno?

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter