Tema 38. Revolución industrial e industrialización

Publicamos hace tiempo otra entrada sobre el tema 38, ahora os proponemos un nuevo test

Este tema pertenece al bloque de Historia, dentro de un grupo dedicado a las grandes transformaciones que acompañaron el paso de la Edad Moderna a la Contemporánea: tema 36 (Crecimiento económico…), tema 37 (El debate historiográfico sobre la Revolución francesa), tema 39 (La construcción del estado liberal…) y tema 40 (Transformaciones agrarias…)

El gran cambio

Por Revolución industrial se entiende el proceso de cambio profundo en las formas de producción que se inició en Inglaterra a finales del siglo XVIII para extenderse después al resto de Europa y Norteamérica. Es difícil establecer unas fechas concretas para un proceso de este tipo, pero suele haber acuerdo en situarlo entre 1760 y 1840. En este periodo se pasó de la utilización del trabajo manual y la tracción animal, que habían sido la base de la producción durante toda la historia, a la utilización generalizada de las máquinas en la fabricación industrial y en el transporte de mercancías y pasajeros. Se desarrollaron la industria química y la siderúrgica, se mejoró notablemente la eficiencia de la energía hidráulica, que se utilizaba desde hacía tiempo, se extendió el uso de la máquina de vapor, aparecieron las fábricas, y el carbón sustituyó a la madera como principal fuente de energía. Aunque sin duda, fue la industria textil la protagonista del proceso, toda vez que fue la primera en mano de obra empleada, en el valor de sus manufacturas y del capital invertido y también en la innovación y la incorporación de nuevos métodos de producción.

Habría que remontarse al paso del Paleolítico al Neolítico para encontrar un cambio tan radical en los sistemas de trabajo y de producción. En palabras del premio Nobel de economía, Robert Lucas, “por primera vez en la historia, el nivel de vida de las masas y la gente común experimentó un crecimiento sostenido No hay nada remotamente parecido a este comportamiento de la economía en ningún momento del pasado“.

Obviamente, un cambio tecnológico de esa magnitud tuvo que ir acompañado de cambios igualmente profundos en todos los órdenes de la sociedad. Así, la vieja sociedad rural, base de una economía fundamentalmente agrícola, dio paso al auge del mundo urbano dentro de una economía industrial. La mano de obra emigró del campo a las ciudades, para engrosar las filas de una nueva clase social, el proletariado que vendía su fuerza de trabajo a la burguesía, la clase emergente que poseía el capital y las fábricas. El comercio experimentó una gran expansión con la construcción de ferrocarriles, barcos de vapor, canales o carreteras.

Un test para opositores

Como siempre, os proponemos un breve test para poner a prueba los reflejos de opositor y para establecer una reñida competencia con algún compañero de estudio. Ya sabéis, quien pierde paga los cafés. 😉

Tema 38


1.- Mejoró los diseños existentes de máquina de vapor hasta conseguir un motor aprovechable por la industria y por el transporte

2.- ¿Cuál fue la evolución de la población de Inglaterra y Gales durante el siglo XVIII?

3.- ¿Cuál fue la materia prima sobre la que creció la primera industrialización en Inglaterra?

4.- En Inglaterra, durante el siglo XVIII se dio el proceso conocido como enclosure, ¿a qué se refiere?

5.- Durante el siglo XVII se extendió un sistema de producción protoindustrial conocido como...

6.- La literatura se hizo eco de las difíciles condiciones de vida de la nueva clase obrera. Una de las obras clásicas de esta temática es Oliver Twist (1839), escrita por...

7.- A comienzos del siglo XVIII, Darby consiguió un avance fundamental para la industria siderúrgica, ¿cuál?

8.- Inglaterra fue el primer país en comenzar a desarrollar la red de ferrocarril, algo que ocurrió a partir de...

9.- El comercio marítimo resultó fundamental para la industrialización. Durante el siglo XIX, ¿cuál fue el principal puerto de Inglaterra?

10.- Realizó el diseño de la primera locomotora

Créditos de las imágenes

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter