Tema 38. Revolución industrial e industrialización

Tema 38. Revolución industrial e industrialización

Cine y oposiciones. Una aleación inmejorable. La dureza y la rigidez del estudio junto al solaz y el entretenimiento del cine. Por supuesto, el opositor debe hacer ejercicio físico si quiere llegar sano al final del proceso, es imprescindible. Pero también tiene que buscar momentos de esparcimiento para relajar a mente. Para ese objetivo el cine es una buena alternativa que, además, nos ayuda a fijar ideas de forma inconsciente a través de las imágenes. Además de las pelis que recomendamos, también tenemos un montón de test para repasar todos los temas.

Hoy os proponemos Oliver Twist (2005), dirigida por Roman Polański, un director franco-polaco que ya contaba con una dilatada carrera y un Óscar por El pianista (2002). Del reparto, compuesto por actores británicos, hay que destacar a Ben Kingsley, que, entre otros muchos méritos, ya contaba con un Óscar por su interpretación en Ghandi (1983), película que ya había aparecido por aquí.

La película está basada en la famosa novela homónima de Charles Dickens (1839), probablemente el escritor británico más destacado del siglo XIX. Dickens supo reflejar en su obra las duras condiciones de vida del proletariado urbano, una realidad que en aquel momento suponía una novedad que requería de atención. Oliver Twist fue la segunda novela de Dickens y en ella narra las aventuras de un muchacho huérfano que se ve obligado a sobrevivir en las calles de Londres, una ciudad invadida por la suciedad, la pobreza y el hacinamiento, en la que los desheredados se ganan la vida con diferentes formas de pequeña delincuencia. A pesar de todo, Oliver Twist consigue salir adelante renunciando al camino fácil del ladrón y manteniéndose firme en el camino de la virtud, algo que refleja perfectamente el pensamiento de Dickens. Más allá de constituir una adaptación de una historia suficientemente conocida, la película de Polański está muy bien ambientada y recrea con acierto el Londres de la época, lo que sin duda nos ayudará a entender mejor una época crucial en nuestra Historia comtemporánea.

Seguro que os pasa como a nosotros, aunque a lo mejor hace ya unos años que acabasteis el instituto 😉 recordáis perfectamente que en el libro de texto aparecía Dickens en el tema de la Revolución industrial. Siempre sale.

Origen de la imagen

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter